Su sonrisa iluminó a quienes la conocieron y también a los que la vieron a través de la pantalla chica.

La actriz Margot Debén se caracterizó por ser una profesional de primera, pero era esa sonrisa cálida la que se quedó grabada en la memoria del pueblo puertorriqueño.

La artista de 87 años de edad falleció el miércoles, a las 11:00 de la noche, en el hogar de ancianos Juan de Dios en Bayamón, donde residía.

Debén, quien padecía de Alzheimer, falleció de un infarto cardiaco, según informó ayer su hija, la actriz y productora, Ángela Meyer, en entrevista telefónica con Primera Hora.

“Mami estuvo cantando todo el día del miércoles... Ella tenía Alzheimer y en las últimas semanas había decaído bastante y pensamos que le había dado un derrame silente. De hecho, el doctor la fue a ver el sábado y le dijo a la enfermera que había avanzado la condición vertiginosamente... Gracias a Dios el día que murió estuvo todo el día tarareando y el domingo, el día que la vi, estaba malita, pero siempre sonriendo”, manifestó Meyer.

La productora señaló que todavía no ha podido asimilar la muerte de su progenitora, con la que siempre mantuvo una estrecha relación.

“Tengo momentos en que estoy funcional y momentos en que no. Anoche, me quedé dormida entre tres y cuatro de la mañana y cuando me levanté, como que no entendía por qué tenía este dolor y cuanto me di cuenta que era que mami se había muerto, empecé a llorar; pienso que todavía no le he asimilado completamente porque por momentos estoy tranquila y funcional, pero de pronto, el dolor me arropa y me vence”, expresó Ángela Meyer.

La última vez que la también productora vio a su madre fue el pasado domingo, día que le preguntó si se acordaba de ella, a lo que su madre le contestó: “Sí, eres mi hija”.

“Mami nunca olvidó que tenía dos hijos, era una cosa increíble...”, precisó la actriz, quien tiene un hermano llamado Luis.

Los restos de Margot Debén serán cremados en los próximos días, como fue su deseo.

El miércoles, a las 7:00 de la noche, se celebrará una misa en la iglesia San Francisco en el Viejo San Juan. Ángela Meyer destacó que su madre fue una gran mujer, quien le brindó mucho amor y de quien aprendió a ser una profesional responsable.

“Le pido a Dios que el público me la recuerde con la alegría que mami siempre tuvo. Ella tenía una sonrisa tan linda y quien la vio en televisión se acuerda de su sonrisa tan linda, tan campechana... Me gustaría mucho que me la recordaran así, como la mujer positiva que siempre fue”, manifestó.

Margot Debén, nacida en Nicaragua, se desempeñó como actriz, bailarina, ilusionista y maga. Se destacó en televisión, en programas como Mi hippie me encanta, en el que hacía de la madre de Yoyo Boing. Además, participó en los programas de “Titi Chagua”, Ellas al mediodía y Ellas... para ti, entre muchos otros. También se destacó en teatro, siendo su última pieza Qué pasó con Baby Jane, la que protagonizó con su hija Ángela Meyer y su nieta, Natalia, hija de Luis, su único hijo varón. Debén, hija del afamado mago Richardine, fue de las pocas mujeres ilusionistas.