Si hay algo que ha demostrado el arte, es la posibilidad. El artista plástico Nick Quijano en conjunto con un grupo de personalidades de diversos sectores del país trabajan en un proyecto performático para lograr algo que entienden que es posible: la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

López Rivera lleva 31 años encarcelado en una prisión en Indiana por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de Estados Unidos. Nunca fue acusado por causar daño o muerte a persona alguna.

El próximo 29 de mayo se cumplen 32 años de la carcelación del puertorriqueño, por lo que un grupo, encabezado por el doctor Fernando Cabanillas y el artista Nick Quijano, desarrolló la iniciativa 32 x Oscar, una campaña de derechos humanos por la excarcelación del preso político.

“Decidimos que había que hacer algo para crear conciencia de la injusticia que se está cometiendo con Oscar López, quien fue encarcelado por exactamente lo mismo que Nelson Mandela, quien estuvo 27 años preso y luego ganó el Premio Nóbel de la Paz. (Oscar) lleva 32 años y todavía le quedan muchos años más por cumplir, y es muy probable que si no se le otorga el indulto, esta persona muera en prisión. Nosotros queremos que Oscar pueda estar de vuelta en su país, que pueda ver y abrazar a su hija, a su pueblo de San Sebastián... Esto es una injusticia bien fuera de proporción”, expresó el doctor Fernando Cabanillas.

Como parte del proyecto 32 x Oscar, el próximo 29 de mayo se ubicarán varias celdas con las medidas exactas en las que se encuentra López Rivera en cinco plazas públicas alrededor de Puerto Rico: Plaza de Armas, en el Viejo San Juan; plaza de Colón de Mayagüez, plaza Las Delicias de Ponce y las plazas públicas de Caguas y Arecibo. En ellas, los “presos simbólicos” –que serán figuras de diversos sectores del país– se encerrarán por periodos no mayor de 45 minutos. La actividad durará 24 horas, iniciando a las 12:01 del miércoles, 29 de mayo, y terminando a las 12:00 de la madruga.

“Habrá figuras de todos los espectros, desde políticas hasta religiosas, que se han unido porque entienden que esto es una causa noble y justa”, explicó el artista Nick Quijano desde su taller en el Viejo San Juan, donde confecciona dos de las cinco celdas.

El artista plástico indicó que la finalidad del performance es lograr un “impacto visual” entre el público que desconoce la historia de López Rivera. Las celdas de las plazas estarán acompañadas de un mesa de información, donde se les brindará a los presentes documentación sobre la situación del preso político puertorriqueño.

“Lo que queremos es darle un impacto visual al que visita la plaza para que esa persona se lleve un recuerdo de lo que sería, a duras penas, un atisbo de lo que es la mirada de un confinado. En este caso, habrá una mesa con información, que incluirá documentación de los 12 años que estuvo Oscar López Rivera encerrado en solitario y los 32 que lleva, que son cinco años más que lo que cumplió Nelson Mandela. Ese tipo de información, junto con la cárcel, de por sí constituye un impacto visceral”, agregó Quijano.

Cabanillas, por su parte, destacó que además de los “presos simbólicos”, figuras como René Pérez, del grupo Calle 13, y Ricky Martin enviarán ese día sendos mensajes a través de la red social Twitter, exigiendo la excarcelación de López Rivera.

32 x Oscar también incluirá actividades musicales, teatrales, así como la lectura de manifiestos, cartas y pedidos a favor de la liberación y la vuelta a su hogar de Oscar López Rivera, el preso político de más antigüedad en Estados Unidos.