Shakira saca la cara por los niños pobres

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
San Salvador.- Para Shakira ayudar a los niños pobres no es tarea imposible y por eso le pidió hoy, viernes, a los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica "la creación de una gran alianza para proteger a los seres más frágiles de nuestra región".
Acompañada de sus colegas Alejandro Sanz de España y Fher Olvera del grupo mexicano Maná, Shakira presentó a los gobernantes la propuesta de la organización América Latina en Acción Solidaria, conocida como la Fundación ALAS, para que los niños comiencen a recibir educación y nutrición desde el vientre de sus madres y pidió que se haga una realidad en América Latina.
"No venimos a pedir aquí lo imposible, sino que creemos que está al alcance de nuestras manos. 22 millones de niños en Latinoamérica sufren hoy las consecuencias de la desigualdad social y económica en nuestro continente y lo sufre de la peor manera, de la manera más violenta que la persona puede sufrirla, el hambre", dijo la cantautora.
La colombiana propuso la creación de un grupo de trabajo liderado por los gobernantes, con el objetivo de diseñar soluciones en conjunto "para alimentar y educar a nuestros niños y buscar avances más significativos".
Shakira recordó que vienen tiempos difíciles, y aunque los líderes políticos deberán enfrentar muchísimos desafíos para proteger los sistemas financieros y tomar duras decisiones, "aún por encima de los bancos y de las instituciones, y de la política, está la vida de los niños".
Les dijo que en medio de la crisis financiera global, "el hambre se extenderá por las capas más pobres de nuestra sociedad y que miles y miles de niños podrían morir por falta de alimentos, por eso, debemos estar preparados con un plan de acción organizado para actuar rápido y con contundencia".
Shakira aclaró que no pretendía recaudar dinero, sino el compromiso "decisivo e imprescindible" para "cambiar esa ecuación de que cada niño que nace pobre en nuestro continente, muere pobre por falta de oportunidades".
Sanz por su parte dijo que había escuchado recientemente "a su majestad el rey Juan Carlos hablar sobre la importancia de asegurar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes. Pues bien, el desarrollo infantil temprano es la menor forma de asegurar la igualdad de oportunidades".
El cantante de Maná señaló que "mientras los países no contemplen con prioridad la educación, no bastara dinero alguno para erradicar la pobreza, para combatir el hambre, para detener la explotación humana, que da pena decirlo, a estas alturas del siglo XXI, sigue siendo parte de nuestro paisaje social".
Los mandatarios coincidieron en que trabajarán para cumplir los objetivos propuestos por los artistas.
Shakira y Sanz se reunieron en privado la noche del jueves con el Rey de España a quien explicaron el proyecto de la Fundación ALAS. También se reunieron en privado y por separado, con el presidente mexicano Felipe Calderón.
El viernes, previo a su mensaje ante los gobernantes se reunieron con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.
ALAS se creó en el 2006 por iniciativa de Shakira, Sanz y el español Miguel Bosé, y con el apoyo de intelectuales como el laureado Nobel colombiano Gabriel García Márquez, empresarios como el magnate mexicano Carlos Slim y organismos regionales. Entre sus miembros figuran unos 40 músicos de Iberoamérica.
El pasado mayo Slim se comprometió a destinar $200 millones a la causa.
Según la fundación, el 80% del desarrollo cerebral ocurre entre el nacimiento y los tres años de edad, y entre los tres y los 6 años se establecen las aptitudes básicas, especialmente el habla y la capacidad de comunicación.
La entidad ha dicho que 54 millones de niños menores de cinco años viven en América Latina, 32 millones de ellos en la pobreza.