Al comediante Israel “Shorty” Castro le sorprende que los integrantes del colectivo Teatro Breve sean locos con él.

Él sabe que a través de los años ha demostrado sus quilates para hacer reír a los demás, pero le cuesta creer que una nueva generación de actores reconozca sus aportaciones como actor y libretista.

Ya había recibido como un regalo que lo invitaran a las presentaciones de Teatro Breve, pero que el café-teatro El Josco, en Santurce, ahora se llame Israel “Shorty” Castro, es demasiado.

“¿Te imaginas? Esto es demasiado. Desde que me conocieron, son locura conmigo. Cuando hago las obras, me cuidan como a un nene. Llevo 60 años trabajando en la comedia y ellos me dijeron que no me habían dado lo que me merecía”, dijo el intérprete sobre la distinción que ocurrió el domingo en la noche en la función del espectáculo La casa.

¿Coincide con ellos en que su trabajo no ha sido reconocido?

Definitivamente, son años trabajando. Es que me tocó el momento más difícil porque estuve frente a primeras figuras de la comedia, como José Miguel Agrelot, Tommy Muñiz, Jacobo Morales. Soy actor, libretista y compositor, pero nunca tuve un programa mío. No se dio el programa de Shorty.

Aclaró que con estas expresiones se refiere solo a los productores que no le dieron la oportunidad de brillar con su propio espacio de comedia, pues el público siempre le ha mostrado su admiración y cariño.

“El público siempre ha sido fabuloso. Y estos muchachos les han dado su sitio a los actores. Ellos saben lo que es respetar a los que somos de otra época. Ellos me hacen sentir joven”, dijo el actor, de 85 años, quien no se imagina lejos de los escenarios ni de la radio, a pesar de que en estos momentos su trabajo pende de un hilo en la emisora pública.

“Se me sigue cayendo el trabajo. De un programa de tres horas, voy haciendo unos sketches para los actores. El problema es que, hasta que el canal (Puerto Rico TV) no tenga un presidente, estamos como en el aire”, comentó el comediante, quien no contempla el retiro porque “la risa del público me hace falta”.

Un gran trabajador

Mikephillippe Oliveros, director artístico de Teatro Breve, destacó que el grupo –compuesto además por Lucienne Hernández, Lourdes Quiñones, Roy Sánchez-Vahamonde, Alejandro Carpio, Juan Pablo Díaz, Marisé Álvarez, Isel Rodríguez y Luis Gonzaga– considera a Shorty Castro como el “maestro de la comedia y del entretenimiento”.

“Siempre hemos querido hacerle algo especial porque pensamos que es uno de los maestros de la comedia y del entretenimiento en Puerto Rico y uno de los miembros más rezagados. Muchos han alcanzado el éxito y han hecho chavos con cuestiones publicitarias, mientras él se levanta a las 5:00 de la mañana para ir a trabajar a WIPR. Lo llamamos una vez al año y él se memoriza sus líneas y ensaya sin importar la hora. Todo el mundo debe aspirar a ese tipo de dedicación y entrega”, expresó uno de los fundadores de este colectivo, que repite su especial, La casa, este jueves, viernes y sábado, a las 9:00 de la noche, en el café-teatro “Shorty Castro”.

Oliveros explicó que el cambio de nombre surgió tan pronto el grupo comenzó a administrar esta sala, que antes alquilaban por función y ahora arrendaron con miras a tener un espacio fijo y para que se realicen otras producciones.

“En esta ocasión, hicimos el trámite para nuestra casa oficial. Nos vimos en la encrucijada de cambiarle el nombre a un espacio que formó parte de una era de la comedia. Están pasando cosas nuevas y queríamos tirar la línea y, sin duda, el nombre de Shorty Castro fue la mejor decisión”, indicó el libretista.

El espectáculo La casa, que marca el séptimo aniversario del grupo, contará con los artistas invitados Israel Lugo, Jorge Castro, Shorty Castro, Chente Ydrach y Melissa Rodríguez.