Stephanie del Valle, quien fue coronada como Miss Mundo en el 2016, se defendió este jueves tras la demanda que radicaron contra la empresa que preside, Reignite Inc., por presunta “estafa, robo y malversación de fondos” durante la planificación y organización del concurso Miss Mundo 2021, cuya final fue cancelada en diciembre por un repunte de contagios de COVID-19 y fue pospuesta para celebrarse el próximo 22 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

En declaraciones escritas, Del Valle catalogó las alegaciones que se han emitido mediante un recurso legal presentado por la compañía local Puerto Rico With a Purpose, quien fue contratada como coorganizadora para celebrar el concurso de belleza internacional, como “difamatorias”.

“La totalidad de los fondos federales que el Gobierno de Puerto Rico desembolsó a Reignite Puerto Rico como adelanto para la promoción de la isla a través de la celebración del evento Miss Mundo 2021, fueron congelados inmediatamente después de la cancelación del evento el 16 de diciembre. Como resultado de la cancelación, los fondos han sido devueltos en su totalidad al Gobierno de Puerto Rico”, expresó la beldad.

Igualmente, esta reiteró que la organización sin fines de lucro que fundó con su padre, Jesús del Valle Padilla, en octubre de 2020, ni sus oficiales, han cometido malversación de fondos ni apropiación ilegal de dinero federal que asignó el gobierno local “como se alega en la demanda frívola y malintencionada radicada en el día de ayer”.

“Inyectar desarrollo económico, recursos y turismo a nuestra isla ha sido, es y será siempre nuestra misión. Nuestra única intención ha sido gestionar adecuadamente los fondos y mantener nuestra fundación alejada de lo que aquí se alega frívolamente”, acotó. “Nuestro equipo junto a nuestra representación legal están trabajando para responder a la demanda para que los detalles de lo sucedido se hagan públicos en el momento adecuado”.

Según el recurso presentado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Puerto Rico With a Purpose acusa a Reignite Inc. y sus asociados por apropiarse de más de $1.2 millones en fondos estatales.

“Múltiples empresas y contratistas puertorriqueños no han podido cobrar hace ya meses por sus prestaciones a pesar de que Reignite, que pactó con Miss World para producir el evento en la isla, ya ha estado cobrando por el evento”, resaltó un comunicado de la empresa.

La demanda señaló también que la falta de pagos a la empresa demandante impediría que se celebre el evento en Puerto Rico, al igual que “constituiría un daño irreparable” a la organización.

“Los daños que está causando y puede continuar cansando Reignite a la parte demandante serían irreparables, al que el no poderse celebrar la Final del Concurso de Miss World 2021, constituiría un daño irreparable a la parte demandante, para las concursantes que representan otras partes en el mundo, para lo múltiples compromisos económicos de múltiples personas naturales y jurídicas, así como del Pueblo de Puerto Rico”, señala la demanda.

Turismo confirma

La Companía de Turismo de Puerto Rico confirmó este jueves que Del Valle reembolsó el dinero que se le otorgó a su empresa Reignite Inc. para organizar el certamen final de Miss Mundo 2021 en la Isla.

“En el día de ayer, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) recibió un reembolso de parte de la organización Reignite Puerto Rico por la cantidad que había sido desembolsada previamente, como parte de un acuerdo de auspicio establecido para apoyar la celebración del certamen Miss Mundo” sostuvo la directora de comunicaciones de la agencia, Leslie Díaz.

Además, Díaz expresó que el reembolso recibido, que equivale al 50% de los fondos que se destinaron para el evento internacional, “provienen de una partida que fue asignada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), mediante fondos ARPA (siglas en inglés para el Plan de Rescate Estadounidense) y fondos propios del CT”.