Su trabajo no lo aleja del hogar

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
El comediante Herbert Cruz no se toma la vida a chiste. Su ascendente carrera en la comedia no lo aleja del seno familiar al buscar maneras para mantener la unidad de la que ha gozado por los pasados años.
El destacamento de su esposa Janet Llópiz en las Fuerzas Armadas y la crianza de sus hijas, Kiara y Kimberly, lo obligan a atesorar cada momento libre para compartir con ellas.
“Janet es maestra y militar... ahora está en un drill (ejercicio de simulacro) en Fort Knox, Kentucky, y llega a finales de agosto a la Isla. Mi mamá (Cruz María Cintrón) es quien me ayuda con las nenas”, comparte Herbert Cruz, quien este fin de semana presenta en el café-teatro El Josco, en Santurce, su stand up comedy “Oye, eso está bueno”.
El intérprete de “Pedro Fosas Nasales”, entre muchos otros personajes, lleva 12 años de matrimonio con la Sargeant First Class E-7, quien había emprendido una carrera en la milicia antes de unirse al comediante.
“Cuando la conocí ya ella era instructora militar. Le debe quedar como un año más de servicio. Yo creo que no vuelve a firmar. Le dije: ‘Por favor, es tu vida, yo nunca me he puesto en el medio y nunca te he dicho “no lo hagas”. Yo no soy así, la decisión que tomes yo te apoyo, pero ya está bueno’”, explica sobre su esposa, también veterana de la guerra del Golfo Pérsico.
Mientras llega el momento de recibir a la madre de sus hijas, Herbert Cruz intenta aminorar la carga emocional que la ausencia de Janet pueda causar en sus niñas.
Las pequeñas viven con su abuela en Santa Isabel, mientras que el comunicador pernocta en el área metropolitana para cumplir con sus compromisos profesionales.
Los fines de semana se desconecta del trabajo y viaja al pueblo sureño para compartir con Kiara (8) y Kimberly (4).
“Nos vamos al cine, a comer, a pasear. Lo que ellas quieran”, manifiesta sobre sus “fervientes admiradoras”.
“A ellas les gusta el ‘Caaaanta gaaallo’ (frase característica de ‘Pedro Fosas Nasales’). La chiquita me dice: ‘¡Me pongo maaaala!’ (‘Titi Luz’). Además, me escuchan en la radio en Estereotempo. Son fieles fanáticas mías”, comparte el también coanimador de “Se vale to’”.
Listo para “Oye, eso está bueno”
Con cinco años de trayectoria, Herbert Cruz ya se sentía preparado para enfrentar un reto en solitario.
“Le he hecho los openings a otros compañeros, como Sunshine Logroño y Miguel Morales. Eso me sirvió de taller, de tabla, porque era algo nuevo. Llevo mucho tiempo haciendo mi show por ahí, en sitios pequeños, cogiendo calle, puliendo, escribiendo, viendo qué funciona, quitando, poniendo. Creo que ya es el momento”, comenta el comediante nacido en Ponce y criado en Santa Isabel.
Su oportunidad para probarse ocurrirá mañana, viernes, con “Oye, eso está bueno”, una propuesta en la que discutirá a su manera varios temas, entre ellos el sexo, la “guerra eterna” entre los sanjuaneros y los ponceños, los moteles, los fenómenos Facebook y MySpace, el racismo, y los cruceros.
El espectáculo contará con una participación especial de Ivonne Arriaga en su personaje de “Luz Melena Verde”.