Viviana Ortiz Pastrana, Miss Universe Puerto Rico 2011, no es independentista, pues sólo levantó el puño en señal de victoria. La nueva reina nacional tampoco quiso confundir a nadie con su contestación a la pregunta final del certamen. La beldad, además no tiene reparos en hacerse otra cirugía estética y, como ha hecho claro, su palabra favorita es ‘perseverancia’.

En su encuentro con los medios de comunicación, ayer, viernes, la representante de Corozal hizo estas confesiones en momentos en que aún no salía del asombro de ganar el título de Miss Universe Puerto Rico 2011 la noche del jueves en el Centro de Convenciones de San Juan.

“Lo primero que me preguntaron fue que si era independentista porque puse el puño hacia arriba. Les dije que no, que era significado de victoria de que no lo podía creer. La emoción hace que uno haga cosas que uno no se da cuenta”, mencionó la joven, de 24 años, quien sólo dice “wao” cuando piensa en que se quedó con la corona por la cual competían otras 39 chicas.

La graduada de telecomunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón aclaró que en su contestación a la pregunta final únicamente quería decir que la mujer “debe mantener sus valores”.

En el segmento de las expresiones decisivas de la competencia, el presentador Luisito Vigoreaux le preguntó a Miss Corozal qué características debe tener la mujer del siglo XXI.

“Creo que una mujer del siglo XXI debería ser como una mujer del siglo uno, dos, tres y cuatro, de todos los siglos. La mujer debe ser perseverante, luchadora, pero, sobre todo, de mucha fe. ¿Por qué perseverante? Porque a pesar de todas las adversidades que se nos presentan como seres humanos, debemos estar ante eso con metas positivas, porque la perseverancia es la que te lleva al triunfo”, contestó la joven la noche del evento de belleza.

“Me refería a que la mujer siempre en todo momento tiene que ser la misma, una mujer con valores, realizada. Obviamente, la mujer de ahora es más moderna, pero me refería en el sentido de su interior, que una mujer tiene que ser perseverante, luchadora, honesta”, reaccionó a Primera Hora, ayer, viernes, sobre su confusa expresión en el concurso.

Viviana Ortiz reveló que la palabra perseverante –que utilizó varias veces en el certamen, en su primera conferencia de prensa y en el encuentro con los medios de ayer– seguirá en sus expresiones porque forma parte de su filosofía de vida.

“La llevo dentro de mí (la palabra). En mi casa, tengo un pensamiento en el espejo que dice: ‘La perseverancia es la que te lleva al éxito’”, comentó quien estuvo acompañada de sus padres Mercedes Pastrana y Héctor Ortiz, y su hermana Odemaris Ortiz.

“La mantengo siempre presente en mi vocabulario”, añadió sobre lo que pudiera ser su muletilla favorita.

Desirée Lowry, tenedora de la franquicia de Miss Universe Puerto Rico, puntualizó, por su parte, su anhelo de mantener la belleza natural de la joven, aunque comentó que, más adelante, se evaluará su rostro y su cabello para posibles modificaciones.

La empresaria destacó como fortaleza la soltura en pasarela de Viviana Ortiz. “Desde el comienzo, se destacó. Es buena en pasarela y tiene el aura de reina”, comunicó.

A pesar del estilo natural que señaló Lowry, la joven dijo que está dispuesta a someterse a otra cirugía plástica de ser necesario para llevarse el título internacional de Miss Universe.

“Soy pro natural. Pero si se decide que tendría que someterme a una operación para representar de manera productiva, lo haría. Ya tengo una, la del busto”, señaló la corozaleña, quien tendrá detalles del recibimiento de su pueblo el lunes.