Al entrar al camerino que ocupa la actriz Suzette Bacó en Univision, no cabe duda de que los zapatos son unas de las piezas de vestir favoritas en su vida.

Los tiene en orden, perfectamente acomodados en los estantes destinados para ellos. Todos son de taco alto, en una amplia variedad de estilos: cerrados y básicos, sensuales y coloridos, clásicos y en tonos sobrios o neutrales, modernos con lazos o pedrería…  Tiene mucho de dónde escoger.

“¡Sí, soy una freak de los zapatos!”, confiesa de inmediato, así como su compulsión por el orden, que salta a la vista. “Soy bien estructurada y bien organizada. Y en mi casa es igual. Eso llevado al extremo puede ser, verdad, difícil de manera de manejar, pero yo he tratado de bajarlo bastante”, menciona con un toque de humor.

Pero las decenas de pares, muchos de los que combina con el atuendo del momento para animar su programa La noche encima, son solo una pequeña parte de los que tiene en el closet de su casa. En total, luego de pensar y sumar un rato, estima que  son alrededor de 200 pares.

“En mi casa tengo lo que son plataformas y flats (sandalias planas). Pero es que yo guardo los zapatos y los cuido”, comparte la también comediante, quien también es artesana de zapatos, razón por la que, no solo los cuida en la mayor medida, sino que los repara siempre que puede. “Hay zapatos de más de 10 años”, aclara con orgullo. “Los limpio y les doy tratamiento. Si se despegan, voy y los pego…”.

¿Qué si ha recibido críticas por su pasión? “¡Claro que sí! Mi familia, (me dice) ‘¡pero basta ya de zapatos!’, mis amistades. ¿Pero sabes algo? La mayoría de esos zapatos yo los compro en especial. Ahí hay zapatos de incluso $10 y $15”, destaca, y enfatiza que a pesar de su predilección por el calzado en la moda, no se imagina gastando grandes sumas de dinero por un par. “Yo no pago tanto por un zapato. ¡Jamás en mi vida, jamás! Lo más que he pagado son $100 o $110, pero no puedo tanto, me parece inverosímil”.

¿Y las pelucas?

En su camerino también tiene espacio para sus numerosas pelucas –rubias, pelinegras, rojas-, las que contribuyen a dar vida a sus personajes. “Mi favorita es la de ‘Grace Sophia’, porque a pesar de que es pelo largo, es cómoda, está amoldá a mi cabeza”, menciona sobre la caracterización, que es la de una adolescente. “La otra es la de ‘Doña Soto’”, ¡que debe estar requete amoldá!”. De este personaje de cabellera canosa y corta tiene tres, y las atesora en gran medida en vista de que han sido descontinuadas. La más antigua tiene 20 años.

“Yo tengo mucho pelo, tengo que primero recogerme todo el pelo. Luego, ponerme una media, y entonces ponerme la peluca”, detalla sobre el proceso.

Al igual que como hace con su calzado, los cuidados que tiene para sus pelucas son muy especiales. “También tengo las de las producciones mías, y las conservo porque si las tengo que utilizar en algún otro personaje, ahí las tengo”, señala.  “Les compro un acondicionador que viene para pelucas de pelo sintético. Y se lo paso cada cierto tiempo. Las cepillo.  Les doy mucho cuidado porque las pelucas son caras”.

¡Cumple 30!

Bacó festeja que ya son tres décadas de trayectoria artística, tanto en el teatro como en la televisión.  “Me siento afortunada y bendecida por haber vivido haciendo lo que me gusta, lo que me apasiona, y reconociendo que en este país hay más actores que talleres. Lo que puedo hacer todas las mañanas de mi vida es agradecerle a Dios porque siempre me ha dado trabajo”, reflexiona.

La artista, a su vez, agradece el constante apoyo del público. “Soy auténtica. La gente sabe que no soy farandulera. Soy normal y corriente. Creo que eso es lo que la gente ha percibido. Puedo estar haciendo una compra con un moño parao, con un mahón, una t-shirt y unas chancletas metedeo. No tengo problemas con eso. Soy como yo soy, como me ven, y eso es lo que creo que le gusta a la gente”.