Amigos y amigas de la lucha libre, cartelera de reguetoneros. En una esquina, Eddie Dee con Facebook y, en la otra, René Pérez con Twitter.

El primero le hace una contralona, pero el segundo se recupera, le responde con una picada de ojo y lo envuelve en una llave cuatro.

Así es la tiraera entre estos dos intérpretes, quienes han utilizado las redes sociales para “pelarse” con to’.
Al parecer, todo empezó con una líneas  que puso Eddie Ávila –mejor conocido como Eddie Dee– en Facebook contra René Pérez, “Residente” de Calle 13.

En el texto, Eddie Dee le reclama a René que “le tira fango al reguetón”, lo que  se traduce en hablar mal de los boricuas, los latinos y de su familia.

Ni corto ni perezoso, René le contestó, pero desde Twitter, a donde se suele conectar bastante a menudo para expresarse y decir dónde está.

Y así empezó el toma y dame en una tiraera campal que parece no tener fin, pues los comentarios de uno y otro lado siguen apareciendo.

Esta batalla, sin embargo, no es nueva, pues en el lanzamiento de su disco Los 12 discípulos, Eddie Dee había manifestado antes su descontento con algunas letras de las canciones de Calle 13 en las que se alude de forma negativa al reguetón, así como con algunas expresiones de René sobre la música urbana en ese sentido.

Pero lea las cartas –las  reproducimos fieles y exactas a como las escribieron, sin correcciones ortográficas– y juzgue usted… ¿A quién le apuesta?

Eddie se siente ofendido

El inicio de la contienda lo dio Eddie Die, de quien se rumora que está preparando un proyecto musical nuevo para el próximo año. Reproducimos los textos tal y como los escribieron.

Rene (Calle 13).... (ya que no entiendo “Twitter” te escribo por aqui... )

Hay cosas y hay cosas....

Vi que me escribistes por Twitter pero en verdad yo no entiendo esa mierda,...(yo hiba a la escuela a jugar briscas...pa apostar y revuliar pa la empanadilla y el icee,...porque las cosas estaban malas...) so, se que podras entenderme...

Hermano, desde hace un tiempo te e visto tirandole fango al “reggaeton” y aunque se que vivimos en una democracia, y aunque se que en el “reggaeton” no todo es bueno, no creo que tu “delivery” sea el mejor y maxime cuando tu empezastes y te distes a conocer de la manera que lo hicistes.

Hay un refran que dice no muerdas la mano que te da de comer... y aunque soy un tipo justo, y se y me consta que donde quiera que te paras hablas muy bien de mi, y me das mi “respect” (lo cual te agradezco), no significa que tenga que estar de acuerdo con muchas de tus expresiones.

De verdad hermano como dije antes, hay cosas y hay cosas,...y cada cosa tiene su tiempo... pero te digo algo, cada vez que tu hablas mal del reggaeton....hablas mal de mi, de los boricuas, de los latinos, de mi familia, de mis hijas, de mi casa, de mi carro, de mi comida, y de la unica forma que yo tengo de ganarme la vida,... porque yo no se hacer mas na que esto,... y aunque te entiendo en tu posicion de que en el reggaeton hay muchas mier... pasando, igual lo esta en el pop, en el hip hop, en la salsa, y en todos los generos, (inclusive contigo mismo)....por eso por tercera vez te digo,....hay cosas y hay cosas......

Piensalo.....

Att.
Eddie Avila

René pone su actitud

El texto de René sugiere que no entiende   por qué Eddie se ha “picado”:

Mi guerra no es contra el reguetón únicamente si no contra la mediocridad y tu como representante del genero no debes de sentirte señalado. Y tu al igual que otros compañeros a mi entender estan hacienda el trabajo.

No debemos pasarle la manita al genero cuando vemos como la cagan, ya no es  solo Carolina so no que es a nivel mundial. A personas como nosotros nos afecta grandemente por que no asocian con cosas que nosotros no representamos.

Para mi el genero del regueton dejo de ser un tirmo y comenzó a ser un concepto pore s esque aunque hagan música electrónica los siguen llamando reguetoneros, De hecho creo que el reguetón es mas pop que múscia pop. Se ha convertido en un servi-carro de macdonalds repartiendo carne de papel. Si tu tienes un restaurante, te gustaría que te comparen con un macdonalds?

Hablando de comida, el reguetón no nos dio de comer, si no que nuestro esfuerzo, la creatividad del grupo , los 11 músicos que acompañán a calle 13, los buenos directores que han dirigido nuestros videos, nuestra vision social  etc. Recuerda que antes que atrévete salió “querido FBI”y ese tema abrió muchas puertas y mentes. Atrévete tuvo la dicha por ue fue nuestro primer sencillo pero igual pudi haber pasado con la cumbia de los aburridos y es una cumbia. Tratar de atribuirle nuestros logros a un ritmo únicamente me parece un poco injusto.

Desde que salimos con calle 13, nosh an criticado no solo en los periódicos si no que el mismo genero reguetonero. Ayo solo les devolve el favor de haberme criticado. Si son tan calle pues que aguenen y entiendan la crítica. El propósito de mi crítica es hacerles entender que para mi la música no deber ser solo un negocio. Para mi debe se algo que sientes en el pecho y este semtimeinto debe ir por encima de cualquier disco vendido.

Podrán comprar la payola, podrán compare sus propios discos para hacer las listas de venta pero no podrán comprar el respeto. Yo creo que eso es lo que les duele, que de mi parte no existe respeto musical. No colaboro con ellos por que solo colaboro con gente que respeto y por  eso te invito a colaborar conmigo pal próximo disco.

¿Dónde se quedaron los “tite cure”?

¿Dónde quedó la voz del pueblo? ¿el trabajo social? Ser calle no es estar en la calle perdiendo el tiempo no haver nacido en el barrio.

Ser calle para mi es hacer algo por la calle.

Te mando un abrazo y espero que estés bien.

René Pérez, Calle 13

Le refresca la mente

Eddie Die aclara su defensa del reguetón como género:

GRACIAS POR LEER MI CARTA Y TOMARTE EL TIEMPO DE CONTESTARLA

Que hay Hermano? Empiezo por agradecerte [...]

 Es cierto que aunque se haga musica electronica le siguen diciendo reggaeton, pero yo no creo que ninguno de los que hizo musica electronica u otras fusiones lo hizo para hacer un “crossover” o para que le cambien el titulo sino simplemente para eso mismo, para hacer una “fusion”. Hace unos dias vi una entrevista de Shakira que va a grabar con Lil Wayne, pero yo dudo mucho que cuando lo hagan le digan la “rapera” Shakira o que le cambien el nombre al genero que ella interpreta. Oye!!!...no me mal interpretes.... [...] Si le metemos el dembow estamos en lo mismo pero si hacemos cosas nuevas y nuevas fusiones, nos fuimos en un viaje? (y esto no te lo digo a ti, sino a todos en general). [...] Si todos fueran bueno los primeros 100 lugares fueran del reggaeton y no es asi [...]

Donde estan los Tite Cure?

Habemos algunos, pero vale aclarar, que aunque si hubieron unos que otros temas, al dia de hoy yo no e escuchado un reggaeton que tenga una super lirica, incluso cuando se menciona el reggaeton lo ultimo que me viene a la mente son liricas o temas profundos porque el reggaeton en mi opinion no se trata de eso, el reggaeton se trata de pasarla bien,de bailar, de amor, y de roncaeras calle,aunque esta probado que el genero aguanta tambien otros tipos de tematicas y me consta porque lo e hecho.Pero me parece que a lo que tu te refieres es al rap en espanol y en ese sentido habemos gente que le seguimos dando duro a esa esquina aparte de hacer reggaeton y si algun dia el hip hop en espanol se pone con tematicas de amor,de puro bailoteo,etc...ese mismo dia lo denuncio, pero el reggaeton es pa vacilar y disfrutarselo.

Donde quedo la voz del pueblo? El trabajo social?

Yo creo que la voz del pueblo siempre a estado ahi de una forma o de la otra, porque hasta en un reggaeton cuando dicen en un tema “conoci a una gata en la disco, fumamos y nos fuimos pal motel y le quite el gistro” estan expresando exactamente la cruda realidad de los valores y situaciones que se ven hoy en dia.Cuando alguien dice en una cancion “si jodes conmigo te voy a explotar la cabeza” Esa es la cruda realidad de como se resuelven las cosas en la calle...so....algo se esta diciendo directa o indirectamente porque esta relacionado con nuestras vivencias, tal vez por eso nunca se a escuchado un reggaeton que trate sobre un partido de “golf” porque a la gran mayoria eso no nos representa y aunque no todos en este mundo son liricistas, o matones, o politicos, o maliantes, o controvesiales,o ricos, etc, etc,.. pero todos tenemos algo en comun que todos nos enamoramos, que a todos nos gusta el sexo, que a todos nos gusta bailar (asi no sepamos) y a todos nos gusta divertirnos y todos aspiramos a tener algo mejor en el futuro y de eso se trata el reggaeton. Una vez mas te digo que estamos de acuerdo que en el genero hay muchas batatas, gente medicore,etc, Pero a la vez hay muchos buenos,trabajadores y creativos en su area.Pero sobretodo la gran mayoria de nosotros en el genero pudiendo haber estado en un punto vendiendo manteca o sueltos en la calle dando tiros, decidimos escojer un buen camino,hacer cosas positivas y entretener a este mundo que tanto lo necesita, porque esto es exactamente eso,EL
MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO.

Bueno hermanito gracias por tomarte el tiempo de leer mi carta y dejar que me expresara y quiero que sepas que ya esta es la ultima carta que escribo porque se que tanto tu como yo, tenemos cosas por hacer y tampoco queremos montar un circo de esto.Ten la confianza de responderla si asi lo deseas, que yo la leere porque no pretendo tener la ultima palabra y aparte que esto es para los 2 lados, asi que si sientes contestarla hazlo en confianza, pero de mi parte esto se quedo aqui.

Cuidate mucho y que tengas un feliz dia de acccion de gracias con tu familia o quien quiera que lo vayas a celebrar....Dios te bendiga y tal vez un dia de estos nos juntamos en persona y hablamos un rato....un abrazo.

Att.
Eddie Avila