El cantautor Tommy Torres bromeó esta mañana diciendo que tiene un calendario separado para marchas, porque este año ha estado muy activo en este tipo de eventos y todos por causas distintas.

Esta mañana le tocó iniciar la “Marcha por los bebés” que realiza la organización March of Dimes y que en esta ocasión escogió al artista y músico como padrino del evento, iniciado en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

Yedais Negroni Martínez es sostenida por su abuela materna Daisy Rivera. Observa su abuela paterna, Carmen Hernández.   (teresa.canino@gfrmedia.com)
Yedais Negroni Martínez es sostenida por su abuela materna Daisy Rivera. Observa su abuela paterna, Carmen Hernández. ([email protected])

“Un nacimiento prematuro es algo que debe traer unas presiones difíciles a la vida de las personas y cuando me dijeron los números, que van en ascenso, me pareció importante traer información a la gente y ver de qué manera se puede ayudar a la gente, porque económicamente también debe ser algo de mucha presión para alguien que no tenga los recursos y no sé hasta qué punto las compañías de seguro cubran”, resaltó Torres previo a iniciar la marcha por un tramo de la avenida Roosevelt en Hato Rey.

Lo acompañaron en la ruta la Junta de Directores de la organización que dirige Alma Seda y decenas de familias, divididas en equipos representativos de los niños y niñas cuyas vidas se iniciaron antes de completar el término natural de un embarazo.

Los niños y niñas se diferenciaban entre los grupos por llevar unas capas violenta, cual superhéroes que libraron sus batallas por defender sus propias vidas.

“Tengo una hija (Amanda, fruto de su matrimonio con la actriz Karla Monroig) y tuvimos la suerte de que todo fue dentro de lo considerado normal en términos de tiempo, pero cuando estás en el hospital ves esos niños ahí que están cuidado intensivo, y dices ´Wow, debe ser difícil para una familia´”, continuó Torres, también tío de un adolescente prematuro.

Algo que motivó al intérprete es poder concienciar sobre la alta incidencia de estos nacimientos prematuros en la Isla. De acuerdo con estadísticas de 2018, uno de cada ocho nacimientos es prematuro, y según la directora ejecutivo de March of Dimes, las cifras reflejaron un alza a partir del huracán María en el 2017.

“Todos los factores estresores contribuyen”, dijo Seda destacando cómo los eventos atmosféricos causan alternaciones en el estrés y la alimentación y eso, entre otras razones, pueden incidir en los embarazos.

Daisy Martínez y Jonathan Negroni, de Vega Alta, asistieron hoy por primera vez a la actividad en celebración de la vida de su hija Yedais, quien nació de 29 semanas de embarazo. Su vida es un milagro para los padres, pues al momento del alumbramiento no se les garantizaba que se pudiera salvar. 

Parte de la marcha realizada por un tramo de la avenida Roosevelt.  (teresa.canino@gfrmedia.com)
Parte de la marcha realizada por un tramo de la avenida Roosevelt. ([email protected])

La madre compartió que aún desconoce lo que provocó la acelaración en el parto, porque no presentó síntomas. Simplemente, llegó a su médico y estaba en etapa de parto y en poco tiempo nació la inquieta criatura, que para entonces pesó dos libras y cuatro onzas y midió 14 pulgadas.

“Para él (papá) fue un poco más difícil porque tiene otros bebés y no fueron fáciles esos 50 días en el hospital, pero Dios nos mantuvo y el apoyo siempre ha estado. Ha sido un proceso de aprendizaje”, agradeció la madre.

La Marcha por los bebés, cuyos recaudos se dirigen a iniciativas de educación para prevenir los nacimientos prematuros, contó también con las participaciones de las cantantes Michelle Brava y Marileyda Hernández, a quien le celebraron el cumpleaños, el merenguero Oscarito, el personaje infantil El Trotamundos, la periodista Aixa Vázquez y un grupo de otros personajes de clásicos del cine y videojuegos.

Oscarito también amenizó el evento.  (teresa.canino@gfrmedia.com)
Oscarito también amenizó el evento. ([email protected])