Los múltiples talentos artísticos de Lin-Manuel Miranda son conocidos a nivel mundial. Pero ayer descubrimos que además de todos ellos, ¡también sabe defenderse en el tenis de mesa!

En medio de las últimas funciones de Hamilton en el Centro de Bellas Artes en San Juan, el creador y protagonista del exitoso musical, sacó un ratito para participar de nuestro programa Ping Pong bien PH.

Sin rastros de cansancio, repuesto de un catarro que le atacó los pasados días y con una contagiosa sonrisa, Lin-Manuel se entregó al juego con la emoción de un nene chiquito. Se lo gozó. Y demostró una vez más por qué se ha ganado la admiración y el cariño de tanta gente: es un tipo genuino.

“Orgullo, orgullo, orgullo”, así resumió el escritor lo que ha significado vivir esta temporada en la Isla, tanto a nivel profesional como personal. Recibir una ovación del público cada vez que sale a escena, ha sido, quizás, lo más emocionante que ha experimentado en el teatro.

 “Va a ser difícil jugar ping pong y llorar a la vez”, expresó el ganador de un Pulitzer (2016) al tratar de explicar su sentir. “Es que estuvimos planificando y soñando este momento durante dos años... y ha sido súper especial. Gracias, Puerto Rico, por el mes más inolvidable de mi vida”, agregó al compartir que tras la última función de este domingo, permanecerá un par de días más en Puerto Rico y luego se tomará “unas vacaciones con mi esposa, porque ella realmente se lo merece”.

 Ese fue solo parte del calentamiento para la competencia con Lin-Manuel, quien debía someterse a nuestras preguntas calientes, o retarnos a un duelo, lo que hizo en más de una ocasión, como todo buen atleta. ¿Que quién ganó? Juzgue usted:

1. ¿Cuál fue la primera canción de amor que escribiste y a quién se la dedicaste? 

 Fue en noveno grado, no la puedo cantar porque me moriría de vergüenza. Fue para una niña que era Senior y se la canción se llamaba “I ran with roses”.

 ¿O sea que eras romántico desde chiquito?

Súper romántico.

¿Y ella se enteró de esto?

No y no te atrevas a decirlo, pero ella no habla español.

(neidy.rosado@gfrmedia.com)
(neidy.rosado@gfrmedia.com)

1. ¿De toda la comida puertorriqueña que has disfrutado en estas semanas, cuál es la que más vas a extrañar? Y, ¿subiste de peso en las navidades?

Aumenté un montón por las Navidades, Pero ahora he rebajado como 10 libras, por el ejercicio de hacer nueve funciones a la semana. Y he estado entrenando todas las mañanas Voy a extrañar los sorullitos con mayoketchup.

1. ¿Qué es lo más creativo o atrevido que ha hecho un fanático por llamar tu atención? 

Un fan que se hizo un tatuaje de mi cara entera con una foto de los Oscar, con todo y corbata negra. Creo que eso debe haber dolido.

¿Y tú te tatuarías el rostro de algún famoso que admiras?

Podría hacerme uno de Juan Luis Guerra que diga Ojalá que llueva café?

¿Tienes tatuajes?

Sí la inicial de mi esposa en el dedo debajo de la sortija, tengo un micrófono en la espalda y una taza de café. 

Solo tus verdaderos fans saben que una vez te arrestaron en Nueva York. ¿por qué fue?

No fui arrestado, me dieron una multa por estar cantando en el subway con mi grupo por dinero. Éramos cuatro, poníamos una gorrita en el piso y ganamos como $40 pesos. Pero la multa fue de $50 a cada uno así que no hicimos dinero ese día... 

¿Alguna vez tus padres te dieron un chancletazo?

 -Lin-Manuel ganó el duelo así que no respondió.

Eres muy activo en las redes sociales pero no muestras el rostro de tus hijos en las mismas. ¿Por qué tomaste esa decisión?

Yo quiero que mis hijos puedan hacer lo que quieran con su vida. Y si son famosos antes de hablar o leer, no es para ellos. Ellos no firmaron para esto... Mi esposa sabía para donde yo iba, pero mis hijos no. Por eso trato de protegerlos para que ellos puedan tomar sus propias decisiones. 

¿De los momentos que has vivido con tus hijos en Puerto Rico, cuáles atesoras más?

Lo mejor de hacer Hamilton en Puerto Rico ha sido ver a mis hijos enamorarse de la Isla. Ver a Sebastián enamorarse del coquí, de los lagartijos y yo enseñarle lo que es un moriviví por primera vez. La semana pasada comer Florecitas y Export Sodas con mantequilla... toda la comida que mi abuela me daba cuando yo era chiquito. Y mi hijo más chiquito aprendió a caminar aquí, me dijo daddy por primera vez aquí y le salieron cuatro dientes. Ha sido un tiempo mágico con mis hijos y yo nunca lo voy a olvidar.

Cuando sales de cada show, debes tener la adrenalina en "high". ¿Cómo haces para calmarte y poder dormir?

(Me ganó el punto, pero aún así contestó) Después de cada show siempre hay gente que viene a saludar y después cuando llego a casa leo un libro. Ahora estoy leyendo la autobiografía de Andrew Lloyd Webber, que ha vivido nueve vidas, como los gatos en su obra. Voy por Evita... Yo leo lo que él ha hecho en su vida, y me digo, 'yo no he hecho na'' Y me voy a dormir pensando que me queda mucho por hacer. 

¿Qué te gustaría que tus niños hereden de ti y qué de su mamá, que es abogada?

Mi esposa es la persona más inteligente que yo conozco, así que ellos tienen eso ya, gracias a la genética. De mí, quiero que aprendan a trabajar duro y a disfrutar la vida. Y van a ser más lindos que yo porque se parecen a mi esposa. 

¿Te gustaría que fueran artistas?

Pues lo que ellos quieran.Yo le pregunto al mayor y la mitad de las veces dice que quiere ser escritor y la otra mitad abogado. Cuándo le digo que escoja una me dice: "se puede ser más de una cosa, papi".

Conociste recientemente a Walter Mercado y te emocionaste, ¿Crees en la astrología?

Lo que creo es que Walter Mercado es un ícono, que es brillante y que le trajo extravagancia y una sensibilidad a la televisión latina cuando no existía. Así que lo considero un pionero, un genio y mi abuela lo adoraba. Así que yo estaba casi llorando cuando lo conocí porque pensaba que mi abuela estaba en algún sitio diciéndome: "pregúntale sobre sagitariooo". Así que para mí fue un honor conocerlo.

Siempre eres bien positivo, en Twitter das un mensaje motivador cuando te levantas y después de acostarte... pero nadie es perfecto. ¿En qué momento te pones insoportable?

Soy insoportable antes de bañarme por la mañana y tomar café. Por eso los "Good morning' son un poco más tarde, sino diría: Good morning, go fu... your self'. Yo soy como todo el mundo, me enfogono, pero a la misma vez sé que cuando pongo energías positivas en el mundo, realmente eso se te devuelve.