Con el propósito de reconocer el legado y la aportación de dos pilares que han marcado la historia del cine puertorriqueño, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) en colaboración con Cine Movida, realizaron hoy el Conversatorio: 100 Años de Tommy Muñiz y Trayectoria de Jacobo Morales. El evento, que forma parte del UPR Bayamón Film Fest, contó con la participación de Pedro Muñiz y el cineasta Jacobo Morales.

“Mediante este homenaje, nuestro objetivo es enaltecer y celebrar el legado inigualable que nos ha dejado don Tommy Muñiz, en plena conmemoración de su centenario. Su histórica aportación en la radio, la televisión, el deporte, así como en el empresarismo, son parte esencial en la historia de las producciones que han marcado la historia de la cultura y el cine en Puerto Rico. A su vez, estamos reconociendo la increíble trayectoria de otra figura grande del cine en Puerto Rico, don Jacobo Morales”, expresó por escrito el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR Bayamón.

Según el maestro Jacobo Morales, “Tommy y yo trabajamos juntos por alrededor de doce años, y mantuvimos una relación, por mucho tiempo, luego de este periodo. Tommy lograba la disciplina y el trabajo en equipo de una manera espontánea. A su vez, daba participación a todos los que estaban a su alrededor y eso motivaba mucho. Por eso sus producciones tenían esa atmósfera tan especial”.

Por su parte, el productor Pedro Muñiz alabó los dotes artísticos y la carrera de Jacobo, a la vez, que relató historias memorables del viaje cinematográfico que resultó en la nominación de la película “Lo que le pasó a Santiago” a la nominación del Oscar.

“Yo en mí carrera he tenido mucha suerte, pero más suerte tuve de haber sido hijo de Tommy Muñiz”, expuso en tono reflexivo el productor.

Como parte del evento, se han llevado a cabo una serie de conversatorios diarios, los cuales han contado con la participación de reconocidos actores y actrices, directores, y productores de cine, entre los que destacan: Denise Quiñones, Xavier Morales, Paloma Suau, Raúl García, Ray Figueroa, René Monclova, Idalia Pérez Garay, Deddy Romero, Mariangelie Vélez y Transfor Ortiz, entre otras figuras.

El cierre del evento, se celebrará mañana, y se dará en el contexto de la Noche de Exalumnos, e incluirá un conversatorio sobre la película Vico C, a cargo del director de cine, Transfor Ortiz y la actriz Mariangelie Vélez, además de la puesta en escena de dicha producción.

Las personas interesadas en participar del evento pueden registrarse en: https://forms.office.com/r/mqppBdJMA1. Para conocer más detalles sobre el evento pueden acceder a: www.uprb.edu.