La alegría que siempre cubrió cualquier espacio por donde se moviera Nieves Bernardi jamás hizo pensar a uno de sus ocho hijos que algún día el Alzheimer tocaría su vida.

El diagnóstico llegó hace siete años, y desde entonces Miriam Berríos, natural de Barranquitas, es testigo del decaimiento de su madre. Es una realidad que sacude y trastoca el entorno de quienes la viven.

“Ha sido bien duro, bien fuerte, porque era una persona bien alegre, dondequiera que estaba ella, había una sonrisa”, recordó la mujer, sosteniendo una pancarta con una fotografía de su progenitora y otra del cantante Víctor Manuelle.

Al sonero lo ama como un hermano porque su compromiso con los cuidadores y pacientes de Alzheimer a través del evento “Camina por tu héroe” la ayudaron a reconocer que su lucha no es individual, sino que hay miles de personas en la misma situación que su familia.

“Esta enfermedad está acabando y no es nada más con nuestros ancianos, yo he visto aquí jóvenes y eso choca y duele, pero al ver tanta gente, como dije el año pasado, que yo me creía que estaba sola, y no, hay mucha gente pasando por lo mismo”, lamentó.

Berríos participó de la cuarta edición del evento de la Fundación De Frente al Alzheimer, “Camina por tu héroe”, efectuada ayer desde la plaza de recreo Santiago R. Palmer en Caguas.

Decenas de personas acompañaron al artista en la caminata por el centro de la ciudad criolla, la mayoría luciendo las camisetas alusivas a la actividad y cuyas ventas van dirigidas a apoyar iniciativas en pro de los cuidadores y pacientes.

Previo a la salida el salsero volvió a darle las gracias a los cuidadores, incluidos a quienes le dieron la mano en el cuidado de su padre, Víctor Ruiz, fallecido por complicaciones de salud relacionadas al Alzheimer, y en ese grupo estaba su hermano Héctor Gustavo, fallecido en agosto a causa del cáncer.

“Lo más importante es que estamos logrando la conciencia que queremos”, reaccionó a la asistencia lograda en el evento.

“Vemos personas que te agradecen y te dicen gracias por lo que estás haciendo, y en realidad yo les doy las gracias a ellos. Vamos a seguir haciéndolo, el compromiso es para toda la vida mientras papá Dios me de salud”.

El comediante Danilo Beauchamp y su novia Nicole Marie Colón animaron a los caminantes antes de iniciar el recorrido. El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, igualmente, estuvo presente para ofrecer la bienvenida.