LA actriz ponceña Von Marie Méndez realizó su sueño de establecer en Puerto Rico la réplica del restaurante más antiguo de mundo: Botín, fundado en el 1725.

El regocijo es familiar pues en esta nueva encomienda culinaria trabajará junto a su hijo mayor Luis Freyre, que es chef internacional, su esposo Vicente Sánchez y su hija, Von Marie Freyre.

“Es una emoción para mí poder motivar el desarrollo profesional de mis hijos. Siempre he estado pendiente de sus carreras y, ahora que no laboro en la televisión, tengo más tiempo para estar con ellos y apoyarlos”, dijo la actriz recordada por la telenovela“Tanairí”.

Von Marie Freyre, de 27 años de edad, agradeció el apoyo de su madre, a la vez que indicó que ella siempre ha estado presente en todas las etapas de su vida.

“Ella siempre vela por nosotros. Se ha sacrificado mucho para ayudarnos. A todos nos ha impresionado que ahora se dedique a una labor tan diferente a la que asumía en la televisión”, expresó la joven, quien fungirá como oficial administrativo del restaurante español de tres pisos, ubicado en la calle Recinto sur del Viejo San Juan.

Por su parte, Luis Freyre, de 33 años de edad, hizo énfasis en que desea ganarse el respeto de los comensales por mérito propio.

“Contrario a mi madre, rechazo la publicidad. Me agrada que la gente me conozca por mi trabajo y no por ser hijo de Von Marie Méndez. Nunca he utilizado sus contactos para darme a conocer como chef. No obstante, le agradezco el apoyo que siempre me ha brindado. La respeto y la admiro mucho como profesional”, manifestó el también director ejecutivo del local, quien se siente muy orgulloso de representar la institución de Botín de Madrid en Puerto Rico.

Explicó, además, que el Botín es un restaurante enfocado en comida exclusivamente española con una carta extensa de vinos. En el sótano, se conserva la bóveda más antigua de las Américas, y entre los platos favoritos se destacan los asados, el famoso cochinillo y el cordero.

¿Cómo llegó El Botín a Puerto Rico?

Von Marie comenzó a admirar el trabajo de la familia González, dueños del famoso restaurante en España, a través de su esposo, el doctor Vicente Sánchez.

“Cuando él estudiaba en Barcelona solía cenar en ese restaurante, que era su favorito. En una ocasión, vimos un reportaje que se le hizo al dueño y nos comunicamos con él para convertirnos en sus socios en Puerto Rico. Al principio sólo aceptó que fuera un negocio de tapas. Sin embargo, cuando vino a Puerto Rico y vio el local, y tras negociaciones, aceptó que mi familia fuera parte de su empresa”, manifestó Von Marie, al explicar que junto a su familia se convierten en socios de los González para operar el establecimiento en la Isla.

Así pues quedó inaugurada la réplica del histórico restaurante el pasado jueves cuando -con alegres aires flamencos de fondo- el ex gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, y Luis Freyre cortaron la tradicional cinta, con la bendición del padre Jimmy Casellas.

También estuvieron el cónsul de España, Carlos Vinuesa, y el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien dio la bienvenida a Antonio González, representante de la tercera generación de los primeros dueños, su esposa Ana Navarro y sus hijos Antonio y Sol González.

Ambientada con la música de Los Segreles, se pasearon figuras del ambiente artístico como el animador Fernando Allende, Miss Mundo 2005, Ingrid Rivera, y el actor Braulio Castillo y su esposa, Socorro Basora.