Jayuya celebra el 41 aniversario de uno de los Festivales más ricos en cultura y calidad artesanal, el Festival Indígena de Jayuya.

El Festival se llevará a cabo en la Plaza Pública Nemesio R. Canales, durante los días 19 al 21 de noviembre. Según un comunicado de prensa de los organizadores, esta gran celebración que promete dejarnos con ganas de vivir en los tiempos de indígenas de nuestra Isla.

Como parte de las actividades, jóvenes de escuelas públicas de Jayuya elaboran kioskos alusivos al tema indígena y de la forma más natural posible. Lo que hace de la oferta gastronómica del festival un atractivo para todos los turistas. La sensación de ir kiosko por kiosko evaluando su decoración y el ingenio en el uso de materiales naturales no tiene precio.

La noche más interesante para muchos es el Reinado Indígena, (sábado 20) en el que participan niñas y jóvenes por el guanín de oro que las convierte en la Reina del Festival. Para obtenerlo, pasan por un proceso en el que un jurado seleccionado evalúa desde sus facciones indígenas hasta su vestuario alusivo al tema del festival. Algunos de los requisitos para participar son: su color de piel, facciones indígenas (frente achatada, pómulos resaltados, nariz perfilada y color de ojos oscuro,  pelo lacio y oscuro).  Por supuesto, los majestuosos vestidos elaborados sólo con materiales naturales como: tela de yute, semillas, piedras semipreciosas, caracoles, hojas, bejucos, entre otras cosas. Muchos no creen que estos vestidos puedan confeccionarse de manera natural, ya que son majestuosos e impresionantes por su colorido e ingenio en el uso de materiales naturales. Es definitivamente todo un espectáculo y una obra de arte.

También contamos con una variedad de espectáculos artísticos entre los que se destaca la participación de Plena Libre el viernes, 19 de noviembre a las 11:30 p.m. y Andrés Jiménez el sábado, 20 a las 12:00 de la medianoche.    

Los artesanos que se presentan en este festival Indígena de Jayuya son considerados como los de mejor calidad en el país. 

Jayuya también cuenta con atractivos turísticos como: El Tablado en La Piedra Escrita, El Museo Casa Canales, Museo Arqueológico El Cem¡, Tumba del Indio Puertorriqueño,  Hacienda de Café San Pedro, Hotel Hacienda Gripiñas, Centro Cultural Jayuyano Alberto Suárez. Así que cuando visite nuestro Festival Nacional Indígena puede dar un paseo por nuestro pueblo, considerado como uno de los más hermosos y ricos en el servicio a la gente.

Para más información acerca del Festival Nacional Indígena puede comunicarse con el Centro Cultural  Jayuyano Alberto Suárez al 1 (787) 828-2220 o escribirnos a ccjayuyano@yahoo.com.