¿Cuántas veces hemos escuchado que los niños y jóvenes de hoy día se “aplatanan” cada vez más gracias a los videojuegos? Se repite que esta forma de entretenimiento “impide” que nuestra juventud se ejercite, fomenta que coman más grasa, aprendan a ser violentos y sean futuros criminales. “Sí, Pepe”.

La realidad es que está en los padres, familiares y maestros el que sus hijos y protegidos alternen los videojuegos con ejercicios, deportes y el buen comer. Claro, la vida es más fácil cuando se culpa a otro en lugar de tomar acción.

Así que, pensando en que los videojuegos pueden ser beneficiosos, la gente de Nintendo lanzará al mercado a finales de este año un nuevo juego llamado “Wii Fit”, con el que se podrá hacer ejercicios, practicar yoga y jugar fútbol con la ayuda de un innovador accesorio llamado “Wii Balance Board”.

Este dispositivo es parecido a la báscula que acostumbramos colocar en los baños de nuestras casas y que nunca usamos. Bueno, “la báscula”, si le queremos decir así, detecta ciertos movimientos que hacemos con los pies para distintas tareas o acciones.

Esto abre una nueva dimensión al mundo de los videojuegos, como ya hizo “Wii Sports” al momento de Nintendo lanzar su nueva consola. De seguro, será tan exitoso como el mencionado título. Nintendo da otro palo a cuenta de que sus competidores más cercanos, Sony y Microsoft, no cuentan con periferales de juegos que puedan llegarles a los tobillos la sensación de manejar una pelota con los pies o hacer aeróbicos mediante una consola de juegos.

Ya veremos la gama de juegos que “Wii Balance Board” hará disponible muy pronto y cómo eventualmente serán utilizados para torneos de juego y, de seguro, gimnasios.

Como Wii le está comiendo básicamente los dulces a PS3, Sony comunicó precisamente el día anterior al anuncio de Nintendo que bajaba el precio de su consola de nueva generación en 10% y que lanzaba una nueva versión con un disco duro de 40GB.

“Wii Fit” saldrá a la venta en diciembre en Japón, y luego en el resto del mundo en 2008.