La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y el Colegio de Actores de Puerto Rico llegaron a un acuerdo esta tarde en el tribunal para que los actores y actrices formen parte inmediatamente del Taller Dramático de Radio de WIPR.

El juez Anthony Cuevas, del Centro Judicial de San Juan, quien citó en sala para horas de la tarde al presidente de la Corporación, Rafael Batista, emitió una sentencia recogiendo los acuerdos alcanzados por las partes en la sala 904.

Tras levantar los trabajos, el juez recibió un sonoro aplauso de parte de los artistas, lo que no se supone ocurra en sala. Sin embargo, Cuevas sonrió mientras le hacía señas que dejarán de aplaudir 

“Llegamos a un acuerdo para el beneficio de todas las partes”, dijo Batista a su salida del tribunal. 

Por su parte, la actriz Anamin Santiago señaló estar “bien contenta y sobre todo que se ha profundizado el proceso, y nosotros como actores ganamos mucho en cómo poder enfocar nuestras carreras de manera organizada”. 

Adelantó que esperan "que este acuerdo sea muy productivo y siga creciendo, pero sobre todo que en estos momentos erradique la pobreza de los colegas actores que fueron los fundadores... y estamos en la disposición - también como colectivo- de sugerir para seguir enriqueciendo el taller que sirva a otros departamentos de Educación, el de Familia y a la población puertorriqueña que nos apoya”.

Este grupo de artistas está desempleados desde julio del 2018, según mencionó Luis Pedraza Leduc, del Colegio de Actores Prosol - Utier. 

Próximamente, en o antes de 30 días, a partir de hoy, se hará la contratación de los artistas. 

A finales de enero pasado, el Colegio de Actores presentó un recurso en el tribunal para que el presidente de la Corporación "hiciera las gestiones para que Hacienda desembolsara los $800,000 que estaban ahí, pero no llegaban a la Corporación y que, además, se atara  a estos artistas” al taller dramático, explicó, por su parte, la abogada de la parte demandante María Suárez. 

El 1 de febrero pasado llegaron los fondos - provenientes de un arbitrio a los cigarrillos- y la Corporación  hizo una convocatoria para audiciones para actores y actrices, con el fin de participar en el nuevo proyecto del Taller, fundado en el 1993. 

Eso provocó malestar entre los artistas con experiencia probada en su profesión, y no acudieron al llamado. 

Precisamente, este fue otro de los acuerdos a los que se llegó hoy, para que ninguno de los actores y actrices, que fueron descritos “como el corazón histórico y fundadores del taller”, tengan que participar en audiciones. 

Por un momento pareció que el acuerdo logrado se esfumaría y fue cuando se habló de los audiolibros. 

Los artistas que participarían de los trabajos en el taller podrían ascender a unos 40, aunque los que presentaron la demanda fueron 17. 

El pago que recibirá cada uno mensualmente será de $2,000. 

En la vista también salió a relucir que hay un reglamento desde 2014, que no establece criterios claros de contratación, por lo que sería revisado, actualizado y sometido a la Junta de Directores para su revisión y aprobación, según confirmó Batista. 

Mientras, Pedraza Leduc adelantó que van a traer unas enmiendas para garantizar, por ejemplo, que haya criterios homogéneos para la contratación y que el año que viene no se presente otra vez un caso similar en los tribunales para que se le garantize un empleo a estos artistas. 

El fondo de contratación, bajo la Ley 147 de 2011, es recurrente.