No es que se separaran porque hubiera roces entre ellos. Es que tras más de una década juntos, la distancia comenzó a hacer falta.

El intérprete urbano Yandel está claro de que el libro de su trayectoria en la música no estaría completo sin dar crédito a la complicidad y afinidad que logró con su colega Wisin desde que se juntaron en la década de los 90.

Si bien el artista natural de Cayey elogia con frecuencia los atributos de su compueblano, confiesa que poner una pausa en 2013 representó una estrategia necesaria.

“Ya llevábamos 14 años de mucho viaje, mucha gira, y como que necesitábamos un descanso, no en cuestión de nosotros vernos, porque nosotros seguimos viéndonos, sino en cuestión de trabajo. Por eso fue que nosotros decidimos hacer nuestras cosas por separado, y yo poder hacer lo que me gusta personalmente, la música que a mí me gusta personalmente, los videos como yo quiera hacerlos, lo que yo quiera hacer. Igual ‘W’, y como que tomamos esa libertad”, reveló el artista a Primera Hora previo al espectáculo “Como antes” en el Madison Square Garden (Nueva York) el pasado 8 de junio.

Apoyados en la hermandad que los une, tras trabajar por cinco años en sus respectivas carreras en solitario y cosechar numerosos éxitos y galardones, decidieron que era tiempo de juntarse de nuevo.

“Ya logramos nuestro reto. Logramos lo que queríamos, pues ahora creo que es el momento de hacer nuevamente el Wisin y Yandel que es la fundación, de cuando empezamos”, mencionó enfático la voz de Encantadora y Moviendo caderas.

“Para mí es un placer nuevamente estar con ‘W’ en tarima, volver de nuevo a sentir esa adrenalina, volver de nuevo a esos fanáticos que nos han apoyado en la historia por tantos años. Me siento como nuevo, como si otra vez volviéramos a empezar, y hacía falta”.

Al analizar la fórmula que los ha llevado al estrellato y a cosechar galardones que incluyen un Grammy, así como varios Latin Grammy y Latin Billboard, considera que “nosotros somos dos polos opuestos. Creo que eso es lo que le ha gustado a la gente. Wisin es más explosivo, yo soy más calmado. A la misma vez, musicalmente, yo soy más melódico cantando; él es más chanteo, más rough (duro). Esa combinación es lo que a la gente le llamó la atención desde el principio”. 

Al reflexionar sobre el movimiento del reguetón a nivel mundial y darse cuenta de cómo él forma parte en la historia de los orígenes de este género, se siente triunfante de que luchar contra los constantes rechazos y críticas valiera la pena.

“Al principio de nuestra carrera nuestro género era un poco marginado. No era aceptado. Poder lograr que lo aceptaran fue duro. No nos sonaban en la radio. No nos ponían en la televisión”, lamenta.

“Ahora me siento muy contento y cada vez que un Enrique Iglesias, una JLo, un Luis Fonsi, grandes artistas que no se dedican a nuestra música la están haciendo ahora, me siento realizado. El género lo pusimos fuerte”.

Un lado amargo

Por otro lado, si bien Llandel Veguilla Malavé (su nombre verdadero) celebra lo lejos que ha llegado en el mundo de la música, no deja de reconocer el lado menos agradable de su profesión.

“La familia es la que sufre aquí”, revela el padre de los adolescentes Adrián y Derek, producto de su relación con Edneris Espada.

“Es duro porque cada vez que uno se va y tú regresas a tu casa, ves diferentes caras, ver que crecieron. Pero a la misma vez, aquí es donde Dios me puso a trabajar, y gracias a Dios trabajo en lo que me gusta”.

Por eso cada minuto al lado de sus retoños no tiene precio. “Soy un papá muy cariñoso. Me encanta compartir con ellos. Estoy viviendo ahora en Orlando (Florida), y allá nosotros lo que hacemos es ir para los parques (temáticos) y disfrutar, porque cuando yo llego tengo que disfrutar con ellos, y allí encontré un poquito más de diversión, y más actividades para yo ir con ellos”.

Wisin y Yandel llevarán su espectáculo “Como antes” al Coliseo de Puerto Rico los días 30 de noviembre, 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de diciembre. 

Cómo los ve

Wisin - Mi hermano, el matatán (ríe)

Jennifer López – La diva

Bad Bunny - El rey del trap

Daddy Yankee - El que comenzó el movimiento urbano.

Ricky Martin - Gran amigo

Edneris Espada  (su esposa) - La persona que me da dirección.

Lo que piensa

Un sueño – Lo que pido es salud. Le doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado.

Una fantasía - (Ríe) No te sabría decir ahora mismo.

Una frustración - Que no funcione un disco que yo componga.

Un superhéroe - ’Wolverine’, por su carácter y porque es inmortal. Me gusta cuando saca las garras.

Un temor – Una enfermedad grave

Una inspiración - Mi familia