Eso de “ponme aquí” o “dame ahí” no es algo que la cantante Natalia Jiménez pueda interpretar. Y es muy probable que las exponentes de música urbana tampoco puedan hacer lo que ella -con tanta fuerza vocal y contenido- hace.

No significa que a la artista española no le gusten los estilos urbanos. Ella gusta escuchar todo tipo de música, lo que no está en su ser es cantar letras o posar en vídeos de tono sexual.

Por ello,  después de dedicarle tiempo a la maternidad y a los programas de telerrealidad La Voz Kids, ha vuelto al ruedo musical con una balada naturalmente romántica, Nunca es tarde, que grabó a dúo con el vocalista de Reik, Jesús Navarro. Es una reafirmación de su estilo y de lo que el público espera de ella.

“Aposté por eso, porque creo que la radio está hipersexualizada, los vídeos, todo, y creo que está bien, o sea, al final y al cabo, moralmente no creo que nos afecte mucho, ya estamos acostumbrados a ver cosas de todo tipo, pero creo que también hay un espacio para eso. Creo que es totalmente válido y cuando me puse a experimentar con otros autores y ver si me podía meter por ahí también, me sentía tan incómoda hablando de ‘pónme acá’ y ‘dame ahí’, de lo último que quería hablar era de sexo después de haber tenido una hija, y dije, ‘no, no, no’ ”, contó con una simpatía que contagia. 

“Decidí darle a mis fans lo que están suscritos. Ellos están suscritos a mí, que soy una cantante que hace baladas, que hace canciones fuertes, con mensaje, pues con otro tipo de rollo, y es totalmente respetable lo que hace todo el mundo. A mí me gusta oír todo tipo de música, pero para mí ese género y esas letras, no, no pego cantando eso”, sostuvo.

Sin entrar en juicios moralistas sobre el trabajo que hacen las intérpretes de reguetón, por ejemplo, sí consideró que el mensaje que llevan en las letras le crea un conflicto por el efecto que pueda tener entre las niñas y jóvenes, sobre todo ahora que tiene la conciencia de madre de una niña, Alessandra, de 2 años.

“Está bien que mi hija quiera hacer sus cosas y pasárselo bien, pero dentro un contexto que sea seguro para ella. Cuando las chicas escuchan esa música a veces viven en un barrio en los que no pueden estar vistiéndose como las estrellas que escuchan, ni bailando como las estrellas que escuchan y las ponen en riesgo”, opinó. “Creo que debería haber un poquito más de responsabilidad, pero quién soy yo para decir qué puede cantar la gente”.

De promoción en la Isla, la voz de la desaparecida banda La Quinta Estación apenas inicia una agenda de trabajo que incluiría un disco de mariachis grabado en vivo, con versiones de temas de Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y clásicos de la música mexicana. Le colaborarán Alejandro Fernández, Paquita, la del barrio; y Lila Dows, entre otros. La grabación la realizará en México, entre los días 22 y 24 de abril, con la producción de Armando Ávila, con quien trabajó los discos de La Quinta Estación.

El 11 de mayo volverá a cantar desde el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, escenario que le trae suerte, dijo. “Voy a cantar casi todos sencillos que han oído en la radio, va a ser su fiesta de karaoke para las mamás”, anticipó de la cita previa al Día de la Madres.

Al margen del álbum de mariachis continuará presentando sencillos independientes, uno de estos con Mario Domm, vocalista de Camila, “que habla un poco de que mi cuerpo es mío, entonces respétalo, y eso es un buen mensaje para las chicas y para los chicos también, porque a veces se nos olvida que a los hombres les hacen cosas”.

El aborto lo deciden las mujeres

Sobre el tema del aborto, que actualmente se debate en Puerto Rico, se expresó a favor y depositó toda la responsabilidad en las mujeres.

“El aborto debería de ser una decisión única y absolutamente pertinente a la madre, porque al fin y al cabo, las madres son las que van a cargar con la mayor parte del trabajo y de la presión económica también de ese bebé, porque también psicológicamente es una posición en la que nadie quiere estar”, expuso cómoda, con los pies cruzados sobre un sofá.

“Entonces opino que el Gobierno, la religión, la Iglesia, los hombres, en general, nadie debería estar opinando sobre el aborto salvo las madres. ¿Quieren abortar? Pues la decisión lamentable que tienes que tomar, porque no es una decisión fácil, no es una decisión que quieras tomar, pero no te queda otra alternativa, porque si estás abortando es porque no te queda otra alternativa. Creo que es algo que es solo pertinente a la madre y debería de ser así siempre”.