Un recorrido por la música cubana. Ese es el propósito primordial del álbum reciente de la cantautora Aymée Nuviola, que cuenta con una recopilación de canciones de diversos géneros y épocas de su tierra natal. 

Hablar del proyecto, al que tituló A Journey Through Cuban Music, le provoca gran emoción. 

“La verdad es que para mí fue un reencuentro con mi gente, con músicos que estudiaron conmigo, con figuras como Chucho Valdés, que estuvieron desde que yo era niña en el proceso de hacerme una cantante, de hacerme una artista importante de mi país, y de integrarme a agrupaciones prestigiosas como en el momento que yo lo hice siendo tan joven”, destacó la artista en entrevista telefónica desde Miami, Florida, donde reside. 

El álbum, que entre sus 13 temas incluye Chan chan, Tres palabras, El manisero, Lágrimas negras y Taxista, cuenta con la colaboración de intérpretes cubanos como Omara Portuondo, Gonzalo Rubalcaba, Samuel Formell (Los Van Van) y Alexander Abreu (de Havana D’Primera), entre otros. “La realidad es que fue una experiencia única porque pocas veces uno logra lo que yo logré con estas figuras importantes de la música”, resaltó la ganadora de un Grammy Latino, quien compartió que el proceso de lograr reunirse con los artistas invitados fue complejo, pero con un resultado valioso. 

“Que ellos donen su tiempo y estén de acuerdo en participar y ser parte de un proyecto como este, me emociona. Eso comprendía no solamente coordinar los horarios, sino también desplazar a los músicos o llegar a ellos”, dijo. “Para mí fue muy emotivo ya de entrada estar en Cuba, viajar y recorrer un poco la isla, desde Matanzas, de Santiago de Cuba, Guantánamo, a Pinar del Río, estar en La Habana”, rememoró con alegría.

Al repasar los ritmos, la vocalista manifestó la intención de “enseñarle a la gente la variedad que nosotros tenemos dentro de la música”, tales como el chachachá, mambo, conga, guaguancó, changüí y la rumba. 

Por otro lado, el vídeo del sencillo Donde estabas anoche recoge algunos de los momentos cuando el proyecto estaba en formación. “Esas imágenes que ves ahí son algunos momentos en que se estaba grabando el tema, y otros momentos que, por ejemplo, los que estaban grabando iban por las calles y veían algún tipo de manifestación cultural espontánea, que se dan en Cuba, las comparsas en determinadas partes de La Habana, que se le ofrece al visitante, y lo grabaron también. Entonces nosotros lo incorporamos”, mencionó la también actriz, quien caracterizó a la cantante Celia Cruz en una de sus etapas en la serie televisiva Celia. 

Dentro de los planes, la compositora adelantó la intención de realizar un documental sobre las experiencias vividas en el transcurso de la creación del álbum.

“Hay una historia que se teje con este proyecto, que además se va a ver reflejada, si Dios quiere, en un documental que se está produciendo”, dijo. “Ahí tú vas a poder ver el proceso de cómo fue, donde llegamos, y personas de diferentes lugares que documentan, que explican cosas sobre nuestra música, anécdotas”, señaló con entusiasmo la cantante, quien agradeció, por otro lado, el apoyo que le brindó el público boricua durante su visita reciente a Puerto Rico. “Estuve allí en el momento tan difícil que estaba viviendo la Isla con el tema del gobernador (Ricardo Rosselló). Sabía que era un momento bien importante para todo el mundo en Puerto Rico, sin embargo los medios me apoyaron, hicieron un espacio y la verdad es que estoy muy agradecida por eso. Siempre me llevo un pedacito de Puerto Rico en mi corazón”.