Todos tienen sus carreras en solitario, pero los une la música. Al expresarse es notorio cuánto disfrutan a plenitud los ritmos urbanos, y también, cómo se lo toman muy en serio.

Sin lugar a dudas, el conocimiento de la calle nutre sus líricas, como lo hace también sus respectivos estudios formales en música. 

Para el conglomerado de 11 exponentes urbanos que formará parte de la producción musical Los próximos, bajo el sello Sony Latin Music, dedicarse al campo musical es mucho más que un pasatiempo. Ese compromiso fue uno de los atributos que los hizo meritorios para ser seleccionados para el proyecto de la discográfica, que vislumbra lanzar sencillos con sus respectivos vídeos paulatinamente antes de completar la producción final a principios del año próximo. 

 “Me puedo atrever a decir que esta generación de ahora es una generación muy rápida, vienen con mucha creatividad, se adaptan mucho. Son como una familia porque me he dado cuenta de que todos ellos trabajan en conjunto. Se hablan, participan el uno con el otro. Los he visto como una familia, que es increíble. Fue una de las cosas principales que me llamó la atención, el ver la interacción entre ellos”, resaltó Jorge Fonseca, director del departamento de A & R (artista y repertorio) de Sony. 

El ejecutivo incluso hizo referencia a la dinámica ajena a la tiraera, que se hizo tan popular entre algunos de los exponentes del género urbano en sus inicios. “Todos son panas, todos se conocen, todos se hablan. Todos graban juntos, y así ha crecido lo que estamos llamando la nueva generación”. 

Incluso, señaló la colaboración de los artistas para decidir cómo titular el álbum. “El nombre del proyecto nace de ellos mismos. Estaban usando un hashtag que se llamaba #losproximos. Y yo estaba pensando en qué nombre le ponemos al proyecto, y lo tenía en mi cara”. 

Por otro lado, para los exponentes, darse a conocer a través de las diversas plataformas de audio digitales ha representado un canal para hacerse notar y ganar fanaticada.

En este sentido, el exponente urbano Rauw Alejandro, uno de los invitados a formar parte de la propuesta, valoró “cómo la tecnología nos ha ayudado un montón a los artistas a poder ser independientes y no necesitar de nada”. El vocalista compartió que “la mayoría somos artistas de SoundCloud, que es una plataforma que nos ayudó a regar nuestra música sin depender de nadie”. 

Otro aspecto que compartieron fue el interés de dejar huella. Están claros de que su paso en el ambiente musical no es una moda, ni será pasajero. El músico Rafa Pabón, quien ha colaborado con el cantante Michael Stuart, la orquesta Puerto Rican Power, y el exponente urbano Randy, reveló su interés en “fusionar lo que es la cultura con la música, traer cosas que refresquen y que influyan con lo que es mi país. Quiero poder aportar algo positivo con mi carrera y con todo lo que pueda”.

Del mismo modo, Yezko puntualizó que “esto no va a ser una carrera de mañana y ya se acabó, sino que van a encontrar que la música que yo hago trae cosas distintas en cuanto a ritmo, en cuanto a letra”.

Si bien muchos de ellos se viven la oportunidad de aportar al ritmo del trap, lo cierto es que tienen en común el propósito de no encasillarse con un género. De hecho, manifestaron el interés por seguir fortaleciendo sus respectivas carreras con nuevos retos musicales. 

Joyce Santana, quien desde 2011 ha forjado su carrera, mencionó que “lo nuestro no es música urbana totalmente. Pueden esperar todo tipo de género como de fusiones y mezclas, todo tipo de temas, todos con contenido y sentido, que es lo que nos separa de las otras cepas”.

Por su parte Mr. Nice Guy, también colaborador invitado de Los próximos, afirmó que “yo produzco de muchos tipos de género, como que no me encajono en un solo género. Me gusta hacer R&B, me gusta hacer trap, dancehall, que por cierto, es mi fuerte”.