Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Confiado Draco Rosa en que vencerá el cáncer

Por Amary Santiago Torres 12/10/2013 |12:33 p.m.
En un aparte con la prensa, el artista admitió que ayer se sentía “golpeado” pero muy positivo ante el regreso de la enfermedad.
El presidente de la Cámara de Representante, Jaime Perelló, y la presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura, Brenda López, organizaron la actividad para exaltar la labor artística del artista de 44 años. ([email protected])  

El cantautor Draco Rosa está viviendo unos días luminosos al reencontrarse con su público y al ser el protagonista de un homenaje de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Pero también, el artista experimenta otros días seminublados tras revelar que el cáncer está de vuelta en su cuerpo.

Hoy, martes, luego de la distinción en la Rotonda del Capitolio en San Juan, el artista puertorriqueño se mostró optimista ante esta nueva batalla en contra del cáncer.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, el compositor confesó que el lunes pasó un día difícil al aflorar públicamente la noticia, que él conocía desde hace unos meses. “Los ánimos están muy bien. Es como todo, ayer (lunes), tuve un día y una noche un poco apagaíto, pero estoy contento que está todo bien y hemos tomado unas decisiones”, dijo quien entre los altibajos trata de mantenerse positivo.

“Siempre se siente distinto porque este tema de las recaídas y ese tipo de cosas uno se siente golpeado, pero por otro lado, me siento positivo porque creo que tenemos un buen plan. Son varios doctores y vamos para adelante”, comentó.

El músico reiteró que se tiene que someter a un trasplante alogénico de médula ósea a principios de 2014. Anticipó además que, como parte de los tratamientos, tomará sesiones de quimioterapia y se atenderá en Estados Unidos y Puerto Rico.

El lunes, su representante artístico Angelo Medina confirmó que el artista fue diagnosticado nuevamente con cáncer. En esta ocasión tiene un linfoma difuso de células B, del tipo No-Hodgkin. Draco supo la noticia en momentos en que se encontraba de gira por Latinoamérica. No obstante, el compositor pidió silencio a sus allegados para no cambiar las atmósferas de sus conciertos Vida en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.

Reconocen su labor

Draco, de 44 años, recibió un homenaje por su trayectoria artística y su calidad humana, organizado por la presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura, Brenda López, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. También asistió el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien resaltó el compromiso de Draco con su país al referirse al momento en que estuvo varios días en prisión en el 2001, cuando entró al área restringida de la Marina de Vieques como parte de la desobediencia civil que realizó junto con artistas y líderes comunitarios.

 
Homenaje a Draco

Robi "Draco" Rosa recibe homenaje en la Cámara de Representantes, luego de darse a conocer la noticia de que vuelve a tomar la lucha contra el cáncer


El cantautor, quien recibió la Medalla de la Cámara de Representantes, estuvo acompañado por su esposa Ángela Alvarado, sus padres Sonia Suárez y Norberto Rosa, su hermana Angie Rosa, el productor Angelo Medina y su amigo Javier Gómez, de Vivanativa.

“Estoy nervioso porque estoy contento. Ayer estuvimos en una actividad y me sentí un poco triste porque suele suceder, porque soy muy fuerte y positivo, pero de vez en cuando uno se tumba y parece que me tocó ayer tumbarme. Ya me siento mucho mejor”, comentó después de escuchar un resumen de su carrera.

Aprovechó para darle las gracias al productor Angelo Medina. “Siempre ha sido mi mentor, una persona que me ha ayudado a tener orden y yo, por supuesto, he sido un poco radical a veces y siempre me ha ayudado a enfocarme”, dijo.

“Estoy agradecido porque la vida me ha dado muchas oportunidades. Esta reunión de amigos y lo que vivimos este fin de semana ha sido uno de los momentos más importantes de mi carrera”, añadió.

El artista les dio las gracias a su familia, a su esposa Ángela, “mi rocanrolera de toda la vida”, con quien renovará los votos matrimoniales en noviembre de 2014, y al pueblo. “Quiero agradecer a Puerto Rico por cederme un espacio acá en la isla de hacer música libre, de ir detrás de mis pasiones” dijo al culminar que “lo más importante, nuestra única posesión, el instante. Mucha felicidad y pureza para todos y, como dicen los catalanes, “força al canut” (gocen de buena salud y tengan abundancia de riquezas)”.

 
draco & friends
1/11
cor

Draco cautivó durante su concierto "Draco & Friends". (Especial para GFR Media / Xavier García)

Draco cautivó durante su concierto "Draco & Friends". (Especial para GFR Media / Xavier García)

Draco cautivó durante su concierto "Draco & Friends". (Especial para GFR Media / Xavier García)

Ricky Martin lo acompañó en el tema Obra de arte. (Especial para GFR Media / Xavier García)

René Pérez lo acompañó en el tema Madre tierra. (Especial para GFR Media / Xavier García)

René Pérez lo acompañó en el tema Madre tierra. (Especial para GFR Media / Xavier García)

Juan Luis Guerra lo acompañó en el tema Esto es vida. (Especial para GFR Media / Xavier García)

Ricky Martin lo acompañó en el tema Más y más. (Especial para GFR Media / Xavier García)

Ricky Martin lo acompañó en el tema Más y más. (Especial para GFR Media / Xavier García)

Draco cautivó durante su concierto "Draco & Friends". (Especial para GFR Media / Xavier García)

El recinto se llenó a capacidad para ver a Draco y sus amigos. (Especial para GFR Media / Xavier García)


 
Robi Draco celebra la vida y la amistad en concierto

Cautivó en el concierto Draco & Friends, que más allá de las interpretaciones de su último disco, Vida, fue un festejo.