Ellos dicen que tienen un árbol de Navidad puesto en la cabeza, porque aunque su carrera musical a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria abarca mucho más que éxitos navideños, reconocen que sus melodías continúan vigentes en el repertorio de muchas celebraciones boricuas durante esta época festiva. 

Por eso, el grupo compuesto por Chuky Acosta, Javish Victoria, Adib Melgen y Elías Santana no pierde oportunidad para ampliar esa cartera de temas y llevar alegría y entusiasmo con sus canciones. Dentro de ese propósito promueven el tema Sigue la tradición, que forma parte del álbum Así suena mi Navidad, una producción de WIPR Records, la nueva división discográfica de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. El Conjunto Quisqueya se incluye entre los 14 artistas que integran el álbum, que estrena hoy y cuyo especial para la televisión está pautado para el próximo 18 de noviembre a las 7:00 p.m. 

La composición estuvo a cargo de Chuky Acosta. “La música puertorriqueña es muy rica y me dio a mí elementos amplios para desarrollarlo”, mencionó el director musical del grupo de origen dominicano. Sobre el contenido de la letra, explicó que es un llamado a continuar con la tradición de celebrar con las delicias típicas de la época, y la música del conjunto. 

Por otro lado, el cantante Adib Melgen mencionó que si bien aceptaron ser parte del proyecto, “una de las condiciones era que teníamos que grabar un tema nuevo, un tema inédito”. El vocalista recuerda que “el primer tema navideño que se promocionó aquí en Puerto Rico, que tenía un cuatro, es Qué bueno está este país. Eso era pura Navidad y se promovió en época navideña”. Sin embargo, consideró que el tema que más se pegó en esta temporada es el de La juma, al que le siguió una segunda parte. “El próximo año hicimos La juma 2”, repasó el artista, quien bromeó que “tenemos un arbolito en la cabeza”. 

Al examinar la fórmula que los llevó a figurar entre los favoritos del pueblo boricua, Javish apuesta a la unidad de ritmos de ambos países caribeños. “Yo diría que la mezcla que tenemos de la música típica de aquí con la del Conjunto Quisqueya, o sea, la fusión que nosotros hicimos desde el principio con temas del folklor de aquí, de Puerto Rico, le dio otra connotación al ritmo, y por eso, obviamente, ha sido diferente a todo el mundo, por esa mezcla”. 

Si bien les complace seguir en la preferencia del público boricua durante la temporada festiva, a la misma vez todos observan que la tradición ha cambiado con el paso de los años.

“Nada que ver a como era en ese tiempo”, enfatizó Javish. “Antes nosotros tocábamos en un sitio y decíamos ya en el último set, ‘hay parranda, apúntense’, y cogíamos una legión de carros a ciertas casas y de ahí seguíamos nosotros en caravanas, por ahí hasta las 8:00 de la mañana. Eso se ha perdido mucho”, lamentó.

Adib, por su parte, recordó que “los vecinos compartíamos más, había intercambio de comida, picadera. Eso se ha perdido mucho”. 

A su vez, Chuky compartió que “añoramos esas trullas, esas parrandas que antes eran de 60 carros para la misma casa, y el asopao”. 

El cedé del álbum Así suena mi Navidad está disponible a partir de hoy en supermercados Econo, tiendas Me Salvé, farmacias de la comunidad, tiendas Micheo Music y librerías Casa Norberto. También, a través de Oferta del Día en Internet.