Todavía tiene fresco en su memoria el momento cuando el trompetista César Concepción accedió a su insistencia de cantar en su orquesta. 

Para  Danny Rivera se trató de uno de los mayores honores de su vida, y décadas después, el intérprete continúa mostrando agradecimiento por aquellos momentos que formaron parte de los cimientos de su laureada carrera.  

“Era un artista que había demostrado, a través de su arte, que amaba también a Puerto Rico y que su música representaba todo lo que era él y su orgullo de ser puertorriqueño”, dijo el vocalista posterior a la conferencia de prensa para presentar el disco Danny Rivera: Mil años de plena, Tributo a César Concepción, así como anunciar el concierto con el mismo título para el próximo 5 de octubre, en el Centro de Bellas Artes en Caguas.

“Por eso cogió todas las plenas y les puso nombres de pueblos, para convertirlo en un lenguaje que dijera ‘esto somos nosotros’, y eso me atrajo mucho desde muchacho”, compartió el cantante sobre la experiencia de conocer al también compositor y director de orquesta cerca de sus 17 años.

“Tenía mucho anhelo de ser cantante reconocido. La intuición me llevó a dónde él. ”, añadió sobre la experiencia, que no contó con un sí inmediato, por lo que haber obtenido una aprobación, meses después, fue un logro que todavía celebra el también compositor y poeta.

“Haber cantado con la orquesta de César Concepción, que en ese tiempo era la orquesta número uno, un cantor de El Fanguito (San Juan) que no sabía mucho todavía ni quién era, que estaba comenzando, fue una iluminación para mí. Por eso es que le agradezco tanto, porque hubo un tiempo en que yo no era reconocido y no tenía la experiencia como cantor, y él me da la oportunidad de cantar en una orquesta tan grande y tan importante”, agregó con nostalgia.

Por su parte, para el veterano trompetista y director musical Humberto Ramírez, cómplice de este proyecto, revivir y perpetuar el legado del maestro César Concepción tiene un valor incalculable. 

“Tenía como 11 años cuando él falleció. Yo estaba empezando a tocar trompeta, pero me inspiró mucho como director, viendo sus vídeos, escuchando su música. Es una figura que me inspiró mucho a poder depurar el talento con los años en las diferentes facetas que he tenido en la música”, compartió Ramírez en rueda de prensa.

“Para mí es una figura muy importante. Por eso llevo 8 años en que todos los meses de julio, casi siempre el último lunes, que está cerca de su día de nacimiento, que es el 28 de julio, tengo la oportunidad de hacerle el tributo a César y tocar esa música, para que nuevas generaciones conozcan la obra de este gran maestro. Para mí eso es bien importante como músico”, indicó el reconocido artista, quien conoció la figura de Concepción por referencia a través de su padre.

Cabe destacar que los músicos del Humberto Ramírez Big Band acompañaron a Rivera para el álbum, que incluye 11 temas en homenaje, incluyendo los boleros Mil años, Beso borracho y Alma. También, Plena pa’ César Concepción, de la autoría de Danny Rivera, en el que participa la cantante Karla Marie Rosado, quien estará presente en el concierto. Sobre esta oportunidad, la cantante de 27 años se mostró agradecida y emocionada. 

“Me siento muy orgullosa de poder representar a mi generación en este tipo de música y creo que es algo que nos hace falta, y ya es tiempo de que alguien quiera tomar las riendas y poderles presentar esta música”, manifestó la vocalista.

El espectáculo, que además de los temas del álbum incluirá otras composiciones del fallecido trompetista, contará con la participación de Danny Rivera, hijo. Similar al álbum, que está disponible tanto en formato físico como digital, la música en el evento producido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular estará a cargo de Humberto Ramírez Big Band. 

Los boletos están disponibles a través de Ticketcenter.