iLe con nueva fuerza para cantar

Por Rosalina Marrero-Rodríguez 08/13/2019 |11:45 p.m.
El tema Afilando cuchillos, que grabó con su hermano, Residente, y Bad Bunny, fue uno de los himnos de las protestas y a juzgar por su silencio, podría ser parte del repertorio del concierto. ([email protected])  
La cantante se presenta este sábado en el MAPR.

Cuando iLe componía los temas de su segundo álbum, Almadura, lo hizo desde su frustración por las situaciones que aquejan a Puerto Rico como al resto del mundo. Eso va desde los entresijos del machismo hasta los sistemas de gobierno que ahogan las aspiraciones de los pueblos.

 Era una rabia e indignación que creyó muy suya, muy solitaria, hasta que se reveló el contenido del chat de Telegram y espontáneamente creció la ola de manifestaciones civiles que provocó la renuncia de Ricardo Roselló a la gobernación.

Faltando dos días para presentar su concierto Contra todo en el Museo de Arte de Puerto Rico, sabe que no está sola en sus frustraciones, que miles de puertorriqueños la acompañan en el mismo sentimiento por el bienestar de la patria.

“Uno sabe que dentro de todos y todas quizás haya esa misma sensación, pero nos confundimos mucho también y me puedo sentir un poco sola en ese sentir, en esa frustración, en esa indignación que puedo percibir desde siempre con cómo se ha administrado y manejado la situación del país”, expuso ayer desde el segundo nivel del museo que será escenario para desahogar estas y otras emociones. “Y sé que todos estamos indignados, solo que necesitamos una razón para expresarlo de manera contundente y dentro del bochorno, qué bueno que pudimos verle finalmente la costura verdadera a estas personas, y reaccionamos de inmediato”. 

“Me da muchísima esperanza, pero me hace sentir más orgullosa, mucho más de lo que lo he estado siempre y espero que se mantenga siempre vivo y que sigamos reaccionando masivamente”, reflexionó.

 
Con nueva fuerza para cantar iLe

La cantautora se presenta este sábado en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Todavía lo piensa y le cuesta un poco procesar haber sido parte activa de una realidad que deseó por largo tiempo y finalmente tomó forma en 12 días de manifestaciones consecutivas. 

“Al final, algo que nos caracteriza como puertorriqueños es el orgullo y nosotros protegemos eso, lo que pasa es que lo protegemos de forma más invisibilizada, entonces de esta forma más evidente, más masiva no lo hacemos normalmente, pero cuando tenemos que hacerlo lo hacemos bien brutal y eso me encanta”.

Casual y cómoda en unos tenis lila, la artista ganadora del Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo por su álbum debut, iLevitable, exhibe un entusiasmo mayor al reflexionar sobre el rol fundamental de los artistas y la música dentro del proceso socio-político que se vive en la Isla. 

“Aunque uno sea artista, también hay miedo, y sé que hay mucha gente que quizás no sabe qué postura tomar, pero creo que en un caso como lo que pasó, hay que romper con todo eso. Lo que pasó no es asociarse con un partido político, simplemente era una lucha colectiva de un mismo propósito de proteger nuestro país, que es lo que nos queda, es lo que tenemos que hacer, es nuestro deber. Por eso fue bien emocionante ver cómo un corillo de artistas rompió con ese miedo que seguramente habrán sentido y de momento enfrentarse a toda esa masa de gente que sentía lo mismo, la misma indignación”.

El tema Afilando cuchillos, que grabó con su hermano, Residente, y Bad Bunny, fue uno de los himnos de las protestas y a juzgar por su silencio, podría ser parte del repertorio del concierto.

 De este próximo encuentro con sus seguidores le emociona poder ofrecerles un listado de canciones más amplio.

Musicalmente será igualmente rico, considerando la percusión que destaca en Almadura. 

“Me encanta la percusión, desde siempre me ha encantado. Me encantaría poder tocar incluso, de verdad es algo que me encanta y creo que por eso quería explorar con percusión en este disco. Creo que toda la energía que iba sintiendo mientras estaba componiendo este disco me llevaba al tambor y siento que pude sacar todo lo que quería con las canciones de este disco”.

Regresa a la portada

Tags

iLe