En el año 2016, Puerto Rico apareció en la lista de los países más felices del mundo. Eso cambió en el 2017, pero aún por encima de la economía, de la Junta de Supervisión Fiscal y de los desastres naturales, el puertorriqueño tiene la capacidad de aparentar la felicidad.

“Hay un refrán que dice, ‘Déjenme reír por no llorar’ y el boricua hace gala de ese refrán”, destacó el cantante y compositor José Nogueras, que tomó como base creativa el espíritu festivo del pueblo para su producción 33, Siempre alegre.

“Todo el mundo tiene que buscar un lugar, una fuente de escape; unos cogen vacaciones, unos tienen chavitos para irse de viaje, otros no van de viaje, pero compran un arbolito y un televisor nuevo… Y la música es un factor importante para esa alegría”.

El álbum comprende ocho temas, incluido el que sirve de título. “Quise jugar con el elemento de la alegría” y eso incluye el arte de la carátula, que representa un reloj y cada hora está marcada por un emoji.

“A veces lo que hago es un coro, que no lo complique en nada, que alguien que lo escucha por primera vez, ya en la segunda vez lo pueda cantar”, expuso de las letras que grabó en su propio estudio con la dirección del maestro Louis García. Ceferino Cabán y Angelo Padró colaboraron en los arreglos.

Entre el tono refrescante, pintoresco y alegórico a la Navidad, coló una reflexión en memoria de las cerca de 3,000 vidas perdidas por causas directas e indirectas del huracán María, e igualmente aborda la nostalgia que despierta la distancia geográfica.

Musicalmente, lo acompañan los cuatristas Luisito Sanz en el tema El pueblo quiere alegría y Edwin Colón Zayas en los otros siete títulos del repertorio.

Nogueras se presentará el 1ro de diciembre en el Encendido Navideño de Arroyo; el 6 ofrecerá una conferencia de “Siempre positivo” en Humacao; y el 8 presentará en el Centro de Bellas Artes de Santurce el concierto Navidad es amor. Con él cantarán Ismael Miranda, Lourdes Robles y Hermes Croatto.