Su fanaticada lo pidió y ellos obedecieron: R.K.M. & Ken-Y son pareja de nuevo. 

Luego de cuatro años en los que ambos desarrollaron proyectos musicales de forma independiente, el dúo resolvió retomar y reiniciar una carrera juntos. Ese periodo en que estuvieron separados fue arduo para los dos, según admitieron en entrevista telefónica con Primera Hora. 

“En mi parte, no vi el resultado que esperaba. Estoy satisfecho en el sentido de que aprendí otras cosas que no conocía para en aquel entonces de la industria. La parte gerencial es una cosa muy complicada. La logística de cómo manejar una carrera no es algo fácil. Entonces, aprendí que se requiere mucho más que canciones, que voz, se necesita un equipo de trabajo que se dedique específicamente a promover tu talento, que vea distinto a ti, que vea eso que el artista no ve”, señaló Ken-Y.

“Perdimos muchas cosas como artistas, perdimos mucho terreno. Es bien difícil en este ambiente tan competitivo tener éxito por su cuenta. Hace falta un ‘baqueo’, en este caso, como el de (Raphy) Pina (productor), que nosotros nacimos ahí. Yo creo que ya era tiempo de retomar esa fórmula de trabajo, esa unión que teníamos cada uno haciendo su parte, dando el 100%. Yo creo que así es que funcionan las cosas; en colectivo las cosas funcionan mejor”, agregó.

R.K.M. señaló que retomar su carrera juntos no fue una decisión que tuvieron que pensar demasiado. De un lado, el productor Raphy Pina siempre les recordaba que tenían la combinación perfecta en el estilo romántico de su compañero y sus chanteos. Por otro lado, estaba el reclamo de su público.

“Donde quiera que nos parábamos, a pesar de que teníamos carreras individuales, nuestra fanaticada siempre nos siguió apoyando tanto a mí como a Kenny. El público nos lo pedía y nosotros también nos fuimos dando cuenta de que era lo que el público necesitaba y así lo decidimos. Decidimos trabajar y darle al público lo que estaba pidiendo. Yo creo que el público es el que condiciona al artista y hay que darle lo que ellos piden”, recalcó.

Para ir calentando el oído de sus fans, los intérpretes de Down se unieron a sus colegas Arcángel y De La Ghetto en un remix del tema Más que ayer, que fue lanzado hoy en las redes sociales.

Mientras tanto, trabajan en una serie canciones que serán compartidas con sus seguidores próximamente, y que mantienen su esencia como dúo, a la vez que se ajustan a los cambios ocurridos en el género del reguetón durante los años recientes y reflejan la madurez ganada a nivel individual. 

“Uno tiene que analizar el mercado, cuidar lo que le gusta a la gente, ver lo que está pasando actualmente, pero obviamente, sin perder la esencia de lo que somos nosotros. Pero hay una realidad, la música ha cambiado muchísimo, hay muchos exponentes en diferentes estilos de música y uno tiene que hacer un balance entre todo eso y lo que es la marca R.K.M & Ken-Y. Es un reto para nosotros entrar al juego de nuevo de esta manera”, subrayó R.K.M.