El locutor colombiano Luis Carlos Jaramillo insultó directamente a los salseros boricuas al llamarlos viciosos, periqueros y hasta vagos.

El hombre intentaba –con expresiones xenofóbicas– resaltar a los salseros colombianos como superiores a los puertorriqueños en un video publicado en Facebook.

“Nosotros somos en la salsa un pueblo arrodillado, subyugado, sin pertenencia propia por nuestra salsa, por nuestros artistas salseros”, sostuvo.

Para Jaramillo, la culpa recae en las emisoras radiales que transmiten música tropical que “todavía siguen moliendo, difundiendo, pura salsa de boricuas”.

“Son idiotas útiles que le hacen el trabajo a todos esos boricuas que ni siquiera pasan por una emisora, ni vienen a un concierto y ni los saludan siquiera. Es el caso, por ejemplo, de Marc Anthony, de Santa Rosa, del vejete de Roberto Roena, del anciano de Papo Lucca, de Willie Rosario, por nombrar algunos. Todo ese poco de vejetes que, incluso, cantan sentados”, indicó.

El locutor se mostró enojado por el respeto y la fama que gozan los artistas del archipiélago borincano en Colombia.

“Son choferes en Puerto Rico, acá se vuelven cantantes. Allá en Puerto Rico se mantienen sentados jugando dominó en una mesa, fumando marihuana o metiendo vicio y tomando trago –no todos, pero en un alto porcentaje el boricua es vicioso, todos lo sabemos– y llegan aquí a conseguir, a meter vicio, a conseguir perico para consumir, esa es la vida de ellos”, aseguró.

Pero no solo se limitó a despreciar y denigrar a los músicos puertorriqueños, sino también a todos los habitantes de Puerto Rico, a quienes llamó “mierda”.

“Yo no admito, hermano, cómo puede ser que nosotros los colombianos, los del continente, los de un país legalmente conformado, grande, con dos mares, con ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, como Cali, Manizales, arrodillados ante un poco de pueblerinos que son esos boricuas de mierda. Eso ni siquiera es un país eso es un simulacro de país. Eso es un puro pueblo de mierda, hambre y miseria es lo que hay por allá”, dijo.

En los casi seis minutos de duración del video, Jaramillo reiteró que los colombianos viven “arrodillados” ante “héroes” boricuas y que sus conciudadanos no poseen “pertenencia” de su cultura, pero que ve un cambio.

“Hay mucha gente y mucho movimiento de gente nueva que viene aceptando nuestros artistas y nuestra salsa… Llegará el momento en que nos zafemos de esas cadenas y dejemos de ser humillados y arrodillados nosotros mismo ante ese poco de boricuas viciosos que vienen aquí, que eso es lo que son, consumidores de perico. Incluso, viven muchos aquí. Digo que no todos, pero en un alto porcentaje, el boricua es vicioso, vago. Eso es verdad. Y aquí los idolatramos”, expresó.