MADRID — Alberto Cortez, cantautor argentino de éxitos como “En un rincón del alma” y “Cuando un amigo se va”, murió el jueves en Madrid. Tenía 79 años.

La noticia fue confirmada por la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Asociación Argentina de Actores en sus respectivas cuentas de Twitter.

Cortez vivía en la capital española con su esposa, la belga Renee Govaerts.

“Consternados por el fallecimiento de Alberto Cortez, un autor único que hizo de la Música su vida, y que convirtió la vida de todos en una música y una poesía que nos acompañará siempre”, expresó la SGAE.

El gremio argentino, en tanto, lamentó el deceso del artista y trasladando condolencias “a sus familiares, amigos y a la comunidad musical".

A lo largo de su carrera Cortez también colaboró con artistas internacionales, incluidos los españoles María Dolores Pradera y Joan Manuel Serrat.

Según el periódico español El País, Cortez, quien vivía en Madrid, murió de una insuficiencia cardiaca, que lo había enviado al hospital recientemente y provocado la cancelación de conciertos por toda América Latina. 

La capilla ardiente del músico será instalada a partir de las 17.00 de hoy jueves en la madrileña sede de la SGAE, en la Calle de Fernando VI.

El cantante, cuyo nombre de pila es José Alberto García Gallo nació en Rancul, La Pampa, en 1940, y publicó su primer disco en 1961, con una larga carrera cuenta con medio centenar de discos, por los que recibió cuatro discos de oro, cuatro libros de poemas y dos películas como actor. 

La semana pasada fue hospitalizado de emergencia en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid.

El cantautor puertorriqueño Alberto Carrión recibió como una “pérdida impresionante” el fallecimiento de su homólogo Alberto Cortez, con quien se habría presentado por primera vez en concierto el pasado domingo. El encuentro musical no se dio por la gravedad de salud de Cortez que, finalmente, hoy desencadenó en su muerte.

Carrión, no obstante, continuó con la realización del concierto a modo de homenaje a quien consideró “un gran amigo, un compositor sin igual”.

“Las canciones y poemas de Alberto vivirán para siempre”, dijo el compositor, quien compartió que Cortez grabó el poema Pueblo, de Luis Palés Matos, musicalizado por Carrión. "Nos unió una gran amistad de 40 años”, destacó.

“Me embarga una tristeza tremenda con esta noticia, y debemos hacerle homenaje quizás escuchando su música, que bastante legado nos dejó”, concluyó Carrión.

Asimismo, la productora Yolanda Díaz lamentó la partida del respetado intérprete, con quien tuvo contacto hace semanas.

“El deceso ocurrió aproximadamente a las 9:00am hora de Puerto Rico (3:00pm hora de España), en el Hospital HM Puerta del Sur, en Mostoles, a las afueras de Madrid, donde se encontraba ingresado desde la semana pasada como ya les habíamos informado. Tuve la oportunidad de conversar con su manejador y amigo de muchos años Daniel Frega quien estaba consternado. Hemos perdido uno de los grandes compositores, poetas y cantantes de habla hispana de nuestra generación, referente de tantísimos cantautores e intérpretes de toda Latinoamérica.” expresó Díaz en declaraciones escritas a la prensa.

Díaz produjo todos sus últimos conciertos en Puerto Rico y en República Dominicana, siendo el concierto de Santiago de los Caballeros, en noviembre del 2014, la última vez que se presentó en el Caribe.

Esta pasada semana, se había previsto varios conciertos del legendario artista que no contaron con su presencia debido a su repentina hospitalización. Sin embargo, el concierto siguió adelante. Con la participación de Alberto Carrión, Dagmar, Rafael José y Glenn Monroig quienes rindieron un emotivo tributo a la obra musical de Cortéz.

La estrella del pentagrama musical hispano falleció de una insuficiencia cardiaca; según se informó sus restos estarán expuestos en la sede SGAE en Madrid mañana viernes 5 de abril entre las 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche hora de España.

Aclaración

Por error en esta noticia se identificó la canción Amanecer Borincano como un poema de Luis Palés Matos. Sin embargo, aclaramos que el tema es de la autoría del cantautor puertorriqueño Alberto Carrión.