Nueva York - Raphael está listo para retomar su romance con el Carnegie Hall, donde se presenta este martes por primera vez desde el 2006.

El astro español inició una relación estable con la emblemática sala de conciertos en 1974 que incluyó más de una docena de actuaciones a lo largo de los años, pero no había vuelto a pisar su escenario desde la gira “Cerca de ti”.

“Yo creo que pasan de 20 veces las que yo he cantado en Carnegie Hall”, dijo Raphael en una entrevista con The Associated Press. “Estoy muy ilusionado de volver”.

La encargada de presentarlos fue la gran soprano española Montserrat Caballé, quien le habló de “un maravilloso recinto” para él tras enterarse de que su primera actuación en Nueva York, en 1967, había sido en el Madison Square Garden.

“Me dijo, ‘Ah, pero estando ahí el Carnegie Hall, ¿por qué te vas al Madison Square Garden, que es tan grande?’”, recordó. “‘Tú vete al Carnegie Hall que te va a encantar, te vas a oír como nunca’. Y efectivamente”, se enamoró.

La primera vez que actuó en el Carnegie fue el 18 de enero de 1974. Fueron dos conciertos el mismo día, uno a las 8 de la noche y el segundo a las 11:30 p.m., y a ese le siguieron muchos otros, siempre a casa llena.

El intérprete de clásicos como “A mi manera”, “Toco madera” y “Yo sigo siendo aquel”, contó con emoción que aún guarda una imagen del teatro anunciando las actuaciones de Caballé, el violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostropovich y la soprano española Victoria de los Ángeles -todos ya fallecidos- además de Raphael.

“¡Eso fue un lujo!”, dijo.

Hasta hoy lo que más aprecia de la sala es su sonido: “La sonoridad que tiene ese teatro muy pocos la tienen. Si es una sala de conciertos, eso se nota muchísimo”.

A sus 76 años Raphael se mantiene activo y constantemente de gira, dentro y fuera de España, con lo que ha vuelto muchas veces a Nueva York. El concierto del martes es parte del “Tour RESinphónico”, que lo tendrá recorriendo su país el resto del año con excepción de unos conciertos en Puerto Rico y República Dominicana. Y el 2020 lo llevará también a México, Colombia y Ecuador.

“Yo en Nueva York he tenido la suerte de trabajar en infinidad de teatros”, dijo el ícono de la música latina. “También en Radio City (Music Hall) he trabajado tres veces, celebré mi 25 aniversario en Radio City con cuatro funciones”.

“Pero naturalmente”, concluyó, “yo me quedo siempre con Carnegie Hall”.