Antes de dirigir y arreglar su música, Roberto Delgado fue fanático del cantante y compositor panameño Rubén Blades. Ahora puede decir que, además de acompañarlo en sus conciertos y grabaciones, es su amigo.

Existe entre ellos una complicidad creativa que lo coloca en una posición de traducir en música los versos que dan vida a personajes y realidades sociales, sobre todo latinoamericanas, que Blades ha sabido calcar al detalle desde los inicios de su carrera en la década de 1970.

“Siempre he sabido captar lo que él espera de nosotros, lo que está buscando y hemos trabajado muy bien desde que comenzamos en el 93, porque en ese tiempo le ayudé en la parte musical de la campaña política cuando estaba corriendo para presidente de Panamá en el 94, y desde ese tiempo hemos estado trabajando y ha habido mucha química entre él y yo, y los músicos que trabajamos junto a él”, dijo.

“Desde que nos conocimos hemos cultivado una amistad bien chévere y nos respetamos los dos y yo lo entiendo muy bien … Buscamos siempre las cosas muy similares, porque tenemos una manera de pensar bastante similar”, sostuvo el bajista y también cantante.

Delgado y su orquesta, con un total de 20 músicos, acompañarán al poeta del pueblo en el concierto 50 años de música 1969-2019, pautado para el domingo, 22 de septiembre, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

“Para todos los que amamos este género, Puerto Rico es un lugar muy especial porque las orquestas y los músicos de Puerto Rico han llevado la bandera de este género desde sus inicios y todos nosotros admiramos a muchos artistas de Puerto Rico que han llevado este género adelante, arreglistas, músicos, y para nosotros Puerto Rico es la cuna de este género y tenemos preparado un repertorio muy especial que la gente, estoy seguro, le va a encantar, así que lleguen preparados porque esto va a ser largo”, anticipó.

El concierto, producido por César Sainz, recoge distintas etapas de la trayectoria de Blades hilvanadas con los temas y el potente sonido de los Big Bands, al estilo de los años 50, como se recoge en el galardonado álbum Blades Salsa Big Band (Grammy Latino 2017, Grammy 2018). “Estamos presentando un repertorio que abarca casi toda la trayectoria de Rubén desde que comenzó hasta ahora, y entonces estamos tocando cosas desde sus inicios, así que la banda de la manera en que está compuesta nos sirve para tocar los diferentes formatos que han formado parte de la historia de Rubén, como los diferentes grupos en los que ha tocado”.

Delgado, que además trabajó con Cheo Feliciano y Celia Cruz, así como con Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Luis “Perico” Ortiz e Ismael Miranda, entre otros, no precisa si será esta gira la despedida definitiva de Blades del género de la salsa, como lo planteó en el 2016 cuando realizó Caminando, adiós y gracias.

“No creo que sea así, ya eso depende él, pero una cosa que sí sucedió la última vez, él sí estaba pensando en despedirse del género de la salsa en ese momento, pero luego de eso, obtuvimos el Grammy al Mejor álbum de salsa, y al Mejor álbum del año en el 2017, que fue después que estuvimos en Puerto Rico, y él sintió que tenía la misión de no parar en ese momento, sino regresarle a la gente el favor que le ha hecho siempre de apoyar la música que hace, entonces por eso hemos seguido tocando y lo seguiremos haciendo hasta que él lo decida”, puntualizó el músico.