Una rumba poco común para el escenario se formó en la tarde del domingo en la Plaza Juan Morel Campos del Centro de Bellas Artes, en Santurce.

Fue una celebración multidisciplinaria en memoria al Sonero Mayor, Ismael Rivera, iniciado por la Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Fundación que lleva el nombre del legendario músico y la Universidad del Sagrado Corazón.

Artesanos, artistas plásticos, escritores, talleristas de bomba y plena, cantantes y músicos se desplegaron a lo largo de toda la plaza para dar vida al primer festival Al son de Maelo, que pretende mantenerse como tradición.

El programa de actividades inició a la 1:00 p.m., con un taller de plena para niños y niñas, a cargo del percusionista Tito Matos, y según Roberto Beltrán, de la Fundación Ismael Rivera, no solo animó a los más bajos, sino también a los grandes. 

Con igual acogida transcurrieron el taller de bomba ofrecido por Tonos Entertainment y de creación de afiches con la artista Elizabeth Barreto. En este los participantes crearon y colorearon un afiche representativo de la amistad entre Rivera y Rafael Cortijo, y tanto llamó la atención que los materiales no fueron suficientes.

“Ha sido fantástico”, reaccionó Beltrán a lo que acontecía a su alrededor, donde público de todas las edades caminaba, degustaba alguna fritura o se entregaba a la cadencia del baile.

“Teníamos el temor por el horario, una nube que se posó, también por el sol, pero ha venido una buena cantidad de gente. Creo que ha sido un buen primer paso”, afirmó.

La Orquesta Alméstica y su Borinquembé marcó la clave en la tarima a las 4:00 en punto, y de inmediato las personas comenzaron a congregarse en el área aledaña a la Sala Sinfónica para disfrutar de las presentaciones en vivo que dirigía Carlos García. Wito Colón, Nahyra Pérez, Gerardo Rivas y Juan José Hernández igualmente impartirían musicalidad al evento gratuito.

El gerente de Bellas Artes, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, anticipó que actividades similares pudieran comenzar a darse mensualmente en la plaza para ampliar el ofrecimiento cultural.

Los recaudos de esta actividad serán destinados a la Fundación Ismael Rivera.