No es la primera vez que realizan un junte, pero la emoción de poder hacerlo una vez más en tarima no cambia. 

El maestro Luis “Perico” Ortiz y su Latin Jazz Big Band se presentarán mañana junto al músico y trompetista venezolano Yturvides Vilchez como parte del cierre del Festival Internacional del Jazz de Carolina, evento que inicia hoy a partir de las 6:00 p.m. en los jardines del Centro de Servicios Municipales de Isla Verde. 

“Vamos a estar trabajando el ‘Native Jazz’ o el jazz nativo, que pretende trabajar el folclor de ciertos territorios y cómo ese folclor ha afectado el jazz, cómo Puerto Rico ha sido emblemático en la vida del jazz latino”, explicó Ortiz, quien por 13 años se ha desempeñado como director artístico del festival. Para lograrlo, estará presentando “elementos de Suramérica a nivel folclórico y rítmico, elementos de África y elementos afroantillanos”. 

Relacionadas

El reconocido trompetista agregó que también “hará una presentación de cómo el bolero se inyecta dentro de lo que aquí se llama bohemia, dentro del idioma del jazz. Haremos un medley bien bonito, ese medley en particular va a tener la presencia de Yturvides como mi invitado especial este año, y también va a tener la presencia del alcalde (José Carlos Aponte ), que es un aficionado y amante de la música, de la trompeta”. Además, aseguró que habrá “una gran sorpresa, va a ser algo que la gente nunca se ha esperado que yo hiciera alguna vez en mi vida”.

Sobre su experiencia en la producción del evento por más de una década, Ortiz expresó que “para mí cada año es un reto traer una propuesta que sea refrescante, que tenga una filosofía”. En su carácter individual, confesó que “trabajo muy poco aquí en Puerto Rico, mi trabajo se concentra más en el exterior, así es que cada vez que tengo una oportunidad de pisar una tarima en mi tierra, para mí es maravilloso”. 

Por su parte, el músico venezolano radicado en Puerto Rico hace diez años expresó que “siempre es una experiencia diferente trabajar con el maestro Luis ‘Perico’ Ortiz y con todo el equipo de músicos y de Carolina”. 

Vilchez, quien se encuentra en medio de su gira #ArturoTime, manifestó que “siempre para mí este espacio es sagrado porque en múltiples ocasiones le he dicho al maestro Luis ‘Perico’ Ortiz que vine a Puerto Rico porque siempre fue un sueño conocerlo a él y a tantos músicos que ahora son compañeros”. El artista, quien ha trabajado con figuras como Oscar D’ León, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Marc Anthony, añadió que “siempre me ha gustado tocar la trompeta elegante, y el maestro Luis Perico siempre fue un norte a seguir”. 

Previo a la presentación de ambos mañana, la oferta musical del evento, que es libre de costo, incluirá hoy al percusionista, baterista, compositor y educador cubano Fidel Morales y al trompetista Charlie Sepúlveda, quien ha llevado su música e interpretaciones del jazz rumbero a festivales de jazz alrededor del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos y Japón. Mañana subirá a tarima el saxofonista puertorriqueño Furito Ríos, destacado por una trayectoria en el jazz latino con fusiones contemporáneas e, incluso, intercalando el jazz y la bomba. 

Durante los dos días del evento, al despliegue artístico se unirán los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Carolina.

No faltes

Tanto hoy como mañana la actividad inicia a las 6:00 p.m.

La oferta gastronómica estará a cargo de los principales restaurantes del sector de Isla Verde y del territorio municipal.

Habrá estacionamiento así como transportación disponible desde el Balneario de Carolina en rutas especiales del transporte colectivo SITRAC.

Trabajarán en un amplio despliegue de seguridad con la Policía Municipal.