José “Gocho” Torres es un cantante, compositor y talentoso productor musical que reconoce que un exponente urbano que viva de la música, donde tiene taller no es en la Isla, sino en Estados Unidos y Latinoamérica. Por tal razón, el reguetón está apagado para muchos a nivel nacional.

Según el artista, quien promociona el segundo sencillo de su álbum Mi música, Si te digo la verdad, “me ha ido mejor como cantante que como productor”. Siente que en la Isla “están bien mal acostumbrados, la gente quiere que estés pirateando (pautando en la Internet) 200 canciones al año y mi trabajo me cuesta mucho y yo no acostumbro a piratear. Trabajo cortes en la radio y vendo mi música en iTunes. Si tú no lo puedes pagar, a mí no me molesta que lo bajes, pero si no lo pagas por no pagar un peso, da mucho que desear”.

Aunque su música se escucha frecuentemente en la radio, recalca que “el trabajo aquí es mucho menos que afuera. El género está apagado aquí porque está todo el mundo trabajando afuera. De (la plaza de) Puerto Rico no se puede vivir y se gasta más en la Isla que en cualquier otro lugar. No es negocio para los artistas, a veces, trabajar el mercado tan fuerte como en Estados Unidos porque no le genera dinero”.

1


Sin embargo, también cree que “hay que trabajar todas las plazas porque Puerto Rico es importante”. Mientras promocionaba el corte Dándole, primero en promocionarse de su álbum Mi música en Estados Unidos, se cercioró de mantener al público local complacido, por lo que lanzó también Todas las solteras con Jory y Ñengo Flow y Nada de amor.

El vocalista, quien en 2005 tuvo su boom internacional como productor del tema La tortura de Shakira, se encuentra trabajando en los discos de figuras de la talla de Ángel & Khriz y, RKM & Ken- Y y Fanny Lu. Como para él las colaboraciones son importantes, del sencillo Si te digo la verdad grabará esta semana un remix junto con Wisin & Yandel.


Otras colaboraciones que ha realizado han sido con Fanny Lu, Paulina Rubio, Elvis Crespo, Kalimete y Wasón.

Omega le tira

Pese a que no tiene problemas con sus colegas del género urbano, no comprende por qué el cantante dominicano Omega lanzó sus dardos musicales contra él, Tito “el Bambino” y el dúo venezolano Chino & Nacho a través de su cuenta de Twitter durante la pasada edición de los Premios Juventud.

“Él dice que es el creador del mambo y nosotros nos estamos copiando de su estilo, pero el mambo se creó mil años atrás. Además, yo no canto el estilo que él hace, ni Tito, ni Chino & Nacho, que ya tienen sus carreras. Él se buscó sus problemas y ahora son celos profesionales porque no lo nominaron en los Premios Juventud y porque invité a Jowell & Randy a cantar y no a él porque nunca devolvió las llamadas”.