A pocas semanas de publicación, la acogida del tema Acho puñeta tiene celebrando a Gomba Jahbari. No solo por su intención de llevar a las masas un mensaje de unidad a través del reggae, sino también por tratarse de un sencillo que festeja 20 años de trayectoria musical. 

“Es un vacilón, pero a la vez tiene un mensaje fuerte. El tema es uno de unidad, invitando al boricua, al negro, al latino, a todas esas razas oprimidas que siempre han caído frente a un sistema, a que se unieran y celebraran. A caminar como una sola gente para enfrentar las desigualdades, la opresión que hay en este mundo”, mencionó Don Carmelo, la voz que le da vida a la canción que compuso y publicó originalmente hace dos años con una letra principalmente en inglés.

“El tema tiene sus dos años, pero la versión que yo grabé sobre la pista del pana Héctor Digital Aché está grabada en inglés con el coro como se conoce. Estuvo tocando en tarima por todo Puerto Rico muchas veces y siempre me llamó la atención la reacción del público, y entonces yo decido que mi nuevo single sea Acho puñeta, pero totalmente en español, y con una pista totalmente Gomba Jahbari”, explicó. “Había visto en la respuesta de la gente que este tema era el indicado para este nuevo ciclo de Gomba Jahbari, llevar una celebración de 20 años de carrera, 20 años de conciencia y esto no va a parar”, resaltó sobre la versión completamente en español, que según aclaró, “no dice necesariamente lo que dice la de inglés”, excepto el coro. 

Las reacciones del público que se encuentra a su paso no dejan de complacerlo. “Me dejan saber que este tema ha sido ese himno que todos necesitaban en tiempos tan críticos como estos”, apreció con entusiasmo. “Somos gente humilde, mis hermanos”, destacó haciendo referencia a los músicos que lo han acompañado en dos décadas de trayectoria. “Somos del pueblo y cuando la gente me ve lo percibe y van donde mí y se tiran fotos, me saludan, me abrazan”. 

El vídeo de la canción se grabó en el área de Ocean Park, en San Juan. “Fue en el área del skate park, porque tenía remanentes de la crisis que vivimos con (el huracán) María. Había muchas palmas tiradas cerca, pero también estaba la belleza de la playa, estaba el entorno urbano de los grafitis y el parque de patineta, y pensamos que recogemos muchos elementos de lo que es Puerto Rico en su carácter urbano”, describió.

El auge de la canción motivó una versión remix, de la que el exponente urbano Farruko lanzó un adelanto en su canal de YouTube el lunes. 

“Farruko es un hermanito que yo quiero mucho porque ya trabajaba conmigo antes de que todo esto pasara”, valoró Don Carmelo. “Ya respetaba un trabajo que nosotros hacemos y cuando se da la oportunidad, le hago el acercamiento también y lo tenemos aquí. Pero hay sorpresas”, reveló el vocalista, quien aclaró que otros artistas se unirán a esta nueva versión. Sin embargo, no quiso adelantar más nombres ni la fecha en que el tema estará disponible. 

Uno de los logros que el cantante festeja sobre el sencillo, es que seguidores de otras nacionalidades le hayan manifestado su agrado. 

“Lo abrazaron por la calidad musical que hay ahí, y por el contenido”, analizó el cantautor. “Eso no lo esperaba. Yo esperaba el abrazo de mis hermanos. Tampoco esperaba que fueran todos mis hermanos en la diáspora, porque obviamente para los gustos los colores, pero ha sido maravillosa la acogida. Saber que mis hermanos latinos todos los días preguntan, de México, Perú, Bolivia, Venezuela. Todos escriben todos los días. Preguntan qué significa Acho puñeta, porque dicen ‘quiero vacilar igual que ustedes. Veo los memes y veo de todo y no entiendo por qué’, escriben”. 

Entre los planes de Gomba Jahbari está la presentación de un concierto el año próximo en el anfiteatro Tito Puente, en San Juan. “Tenemos miles de proyectos”, adelantó. “Vamos a seguir sacando singles (sencillos) para que cuando llegue el momento del concierto en el anfiteatro tener nuestro álbum en vivo. Eso y los viajes que tenemos planeados, y los shows que se están dando, tenemos muchos planes”. 

Sobre añadir logros a su trayectoria artística, Don Carmelo se mostró privilegiado. “Por más de 20 años en altas y bajas no nos hemos quitado. Hemos hecho lo que hemos tenido que hacer. Y vamos a tratar de utilizar la misma receta que ha gustado tanto con Acho puñeta en términos musicales. Vamos a seguir trabajando, pero siempre con la conciencia delante. Eso no va a parar”. 

Don Carmelo también quiso enfatizar su agradecimiento a todos los que han hecho que la canción sea tan popular. “Queremos darles las gracias a Puerto Rico inmensamente. Estamos contentos con la forma en que se han disfrutado el tema, con la forma en que nos ha unido a todos”.