La conexión del flamenco y el chill out que sostienen la personalidad musical del grupo español Chambao, se fusionó el jueves en la noche con ritmos de diversas etnias para armar un concierto lleno de magia.

Descalza, relajada y con un cómodo atuendo que le permitía moverse a su antojo, La Mari, voz de la agrupación, entró al escenario del Centro de Bellas Artes de San Juan para comenzar con el concierto “Con otro aire” media hora más tarde de lo acordado. Pero desde que el público escuchó los primeros acordes, pareció excusarla.

Junto a sus ocho músicos, arrancó con “Detalles” y de inmediato se identificaron los sonidos orientales, africanos y latinos que dan forma a su última producción “Con otro aire”.

Desde esta primera canción quedó evidenciada la fuerza interpretativa de La Mari. Su voz parecía tan fiel al cedé que fue ovacionada en varias ocasiones.

Por allí no se echó de menos a Ricky Martin, con quien La Mari grabó “Tu recuerdo” y a quien adjudican el empuje de este grupo en la Isla.

El público tampoco parecía ser el típico seguidor del astro boricua, pues las canciones más aplaudidas y coreadas resultaron ser en su mayoría del disco “Endorfinas en la mente”, grabado en 2003.

La primera selección de temas que recibió una ovación de pie fue el popurrí que se armó con las canciones “Instinto humano”, “Playas de Barbate”, “Los muchachos de mi barrio”, “Pasta pa’ la costa” y “Una de tantas”, todas del disco mencionado.

La fuerza musical que logró la combinación del piano, las guitarras, la mandolina, la batería, la flauta y los panderos, sumado a la melodiosa voz de La Mari y el sonido de las palmas al ritmo del flamenco, merecieron un extenso aplauso de pie.

“Es la segunda vez que estamos aquí y de verdad que vuelvo a decirlo: en Puerto Rico no sé qué pasa que me siento como si estuviera en Málaga, y es por la gente. Gracias por todo este cariño”, compartió por primera vez con la gente, que no logró llenar a capacidad el recinto.

La más solicitada de la noche fue “Mi primo Juan”. El grito de petición ocurría en cada pausa, mientras La Mari pedía algo de paciencia. Finalmente le llegó el turno y resultó tan aplaudida como “Pokito a poko”, del disco del mismo nombre.

Otro momento inspirador fue el popurrí de flamenco. Los músicos hicieron una selección de temas lentos para alterar su arreglo y poner a todo el mundo a bailar al ritmo de las palmas. Este medley se armó con “Camino interior”, “Volando voy”, “Desconocido”, “No te pierdas” y “Olvidarme de ti”.

La cantante recibió mucho apoyo por el tema “El viejo San Juan”, que simplemente tocó la fibra nacionalista, pues el contenido lírico resulta bastante simplista.

La canción “Tu recuerdo” la reservó para el cierre, después que el público clamara por “otra”.

Pareciera que Chambao esperaba por la llegada de Ricky Martin, pues el puertorriqueño Christian Nieves, que no participó en ningún otro momento del recital, entró a interpretar el cuatro. Su aparición la aguantaron hasta pasadas las 10:30 de la noche.

“Esta canción es para Ricky, en dondequiera que esté”, dijo La Mari.

Pero el público la recibió con beneplácito, a pesar de que en tarima no estuviera el artista.