El segundo álbum el cantautor boricua Bad Bunny, “YHLQMDLG”, volvió a ocupar el primer lugar en los Top Latin Albums de Billboard, manteniendo una racha de 50 semanas.

“YHLQMDLG” (acrónimo de Yo hago lo que me da la gana) lanzó oficialmente el 29 de febrero de 2020.

El álbum cuenta con 20 canciones, entre ellas, colaboraciones con los también puertorriqueños Daddy Yankee, el dúo de Jowell y Randy, Ñengo Flow, Yaviah, Kendo Kaponi y Mora, así como el panameño Sech, el argentino Duki y el chileno Pablo Chill-E.

“YHLQMDLG” también ganó en septiembre los premios Top Latin Album del Año y Álbum Latin Rhythm del Año de los Premios Billboard de la Música Latina 2021.

Igualmente, el disco impuso, casi dos semanas después de su lanzamiento, una marca como el álbum en español que más tiempo llevaba entre los 10 más vendidos de Billboard 200 de los Estados Unidos.

En ese mismo disco, se incluye el tema “Safaera”, de Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow, que apareció en el nuevo listado de las mejores 500 canciones en la historia, publicó la revista Rolling Stone.

Tras su lanzamiento, “YHLQMDLG” logró otros récords, entre ellos, el álbum en español de mayor venta en una semana en las listas de éxitos de Billboard.

Las otras dos marcas obtenidas por el artista boricua son del álbum latino de más “streaming” en una semana y la mayor cantidad de discos vendidos en la semana de su estreno, desde que Billboard comenzó a rastrear la venta de álbumes en las plataformas musicales en diciembre de 2014.

“YHLQMDLG” logró vender 179,000 unidades en Estados Unidos desde su estreno el 29 de febrero al 5 marzo, ubicándolo en el segundo puesto de los 200 álbumes más vendidos -detrás de “My Turn”, de Lil Baby’s-, según información suministrada a Billboard por la consultora Nielsen Music/MRC Data.

De las 179,000 unidades, 142,000 fueron en álbumes vendidos por “streaming” o por plataformas musicales.

Las 179,000 unidades equivalen a 201.4 millones de escuchas en dichas plataformas musicales como Spotify o Apple Music.

Este total de unidades vendidas batió el récord que ostentaba el legendario guitarrista Santana y su disco, “Africa Speaks”, que en su primera semana de lanzamiento en 2019 vendió 57,000 unidades.