La música típica puertorriqueña conquistó el oído de la joven Alondra Sofía Robles desde temprana edad, tanto que ha dedicado 10 de sus 16 ños a estudiarla e interpretarla desde el corazón montañoso de Corozal.

Influenciada por sus abuelos maternos, la trovadora incursionó en los estilos autóctonos tras haberla descubierto en las múltiples asistencias a eventos de música tradicional.

“Un día le dije a mi abuela que también quería cantarle a Puerto Rico y se dio a la tarea de buscarme un maestro y así fue que encontró en Barranquitas al trovador Luis Daniel Colón, que continúa siendo mi maestro de trova”, compartió la estudiante de undécimo grado bajo el sistema de educación en casa, o homeschooling. Es así desde que cursaba el primer grado.

Dice que la estructura, composiciones y sonido distintivo de la música típica la atrapó más que cualquier otro género, aunque no los excluye. Su segunda producción discográfica, Trazando mi ruta, presenta los estilos tradicionales con unos arreglos refrescados o “sandungueros”, según los describe, para apelar al gusto de la juventud.

“Quedé enamorada, es refrescante al oído de la juventud, porque ese era uno de los objetivos, que llamase la atención de los jóvenes”, expuso del resultado del álbum que se suma a la discografía que inició con Mi primera huella.

El reciente repertorio incluye 10 títulos, con composiciones de los poetas-trovadores Hipólito “Polito” Ríos, Isidro Fernández, Mario Enrique Velázquez Rivera, Omar Santiago Fuentes y Jovino González.

El álbum está disponible en formato físico en lugares como el Taller del Cuatro en Bayamón y la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

El reto de improvisar

Alondra Sofía reconoce que el ejercicio de la improvisación que tanto enriquece la trova es musicalmente el reto más difícil que le ha tocado hasta esta etapa de su juvenil carrera.

“Existen dos tipos de cantos, el primero sería con una letra ya memorizada, y la segunda, es la improvisación, que ahí es la parte difícil. Memorizarse las letras tampoco es fácil, pero no es tan dificil. Lo que es la improvisación es una fase complicada, ya que requiere de un esfuerzo mental y no es simplemente es improvisar y seguir sacando versos, sino llevar las reglas gramaticales como se supone que sean”, detalló.

Alondra Sofía vislumbra desarrollar sus estudios universitarios entre las comunicaciones, especialmente la fotografía, que es su pasatiempo, y la música.