Con música, poesía, historia y sentimiento, el cantautor de música autóctona puertorriqueña Andrés Jiménez “El Jíbaro” conquistó a la audiencia que se dio cita al Teatro Trail en esta ciudad, provocando euforia en las cerca de 400 almas que lo ovacionaron, bailaron, entonaron La Borinqueña con un solo de cuatro y hasta bromearon con él.

El Jíbaro estuvo acompañado por su grupo musical, que llegó desde Puerto Rico más temprano ayer. Interpretó poemas musicalizados del poeta puertorriqueño Virgilio Dávila relativas a la tradición de los Reyes Magos, celebrada cada 6 de enero con gran fervor por las familias puertorriqueñas en todo el mundo. Comenzó con un popurrí navideño, seguido de “La loma del tamarindo”, “Delicias borincanas”, “Mi barrio”, “A mí me gusta mi pueblo” y “Madre solo hay una”, temas que se han vuelto himnos entre boricuas.

Reconociendo la riqueza de la herencia hispana, particularmente en la ciudad que lo acogió anoche, Jiménez recordó que él mismo vivió la experiencia de la emigración cuando en 1965 se trasladó a Nueva York con su hermano, trabajó como lavaplatos y hasta sirvió como parte del Servicio Militar Obligatorio de Estados Unidos antes de regresar a Puerto Rico, donde cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico. “En La Tertulia canté mis primeras décimas”, apuntó en referencia a una icónica librería en la ciudad universitaria de Río Piedras, en la época en que comenzó su carrera artística.

“No importa las circunstancias nosotros vamos a hacer que nuestra gente eche pa’lante, que nuestra familia eche pa’lante, siempre unidos”, afirmó ante su audiencia, en la que se encontraba el también intérprete puertorriqueño Elvis Crespo.

Jiménez, quien en 2022 celebra sus 50 años de carrera musical, cuenta con una discografía de más de 36 producciones, ha vendido millones de discos y ganando innumerables premios, incluyendo un Billboard Latino. Se ha presentado en países diversos como: Venezuela, México, República Dominicana, Cuba, España, Alemania, así como en múltiples ciudades de Estados Unidos.

El concierto Andrés Jiménez Regalo de Reyes en Miami es una producción de Fenomenal Entertainment, fundada por el maestro del cuatro puertorriqueño Anthony Rodríguez, conocido por el nombre artístico de Tony Toyán.

Tras su presentación en Miami, Jiménez continuará con los preparativos para sus conciertos de aniversario, programados para febrero.