Después de haber hecho en abril un tributo a Héctor Lavoe, el músico y productor Aníbal de Gracia se quedó con deseos de volver a reunir a varios de sus colegas para trabajar juntos en otro proyecto musical. ¿Por qué no aprovechar la Navidad?, se preguntó como primer paso en la realización del gran regalo que ofrecerá al pueblo en la temporada de fiestas que se avecina.

De entre los temas que consideró para esta ocasión prevaleció Desenfunda el cuatro, de la autoría de Félix Castrillón. Una vez seleccionado, cogió su teléfono y comenzó a invitar a reconocidas figuras de la escena local, quienes no tuvieron que pensarlo mucho para contestar un “sí”.

Descarga el tema Desenfunda el cuatro 

“El disfrute que se da en este tipo de junte es único y llevaba tiempo buscando con cuál tema de Navidad podíamos trabajar. Escogí uno con el que me identifico mucho. El tema lo ha cantado mucha gente, como Daniel Santos, y El (Gran) Combo lo ha grabado dos veces. En esta ocasión, le hemos puesto elementos musicales nuevos”, explicó de Gracia.

Uno de los primeros que “se montó” en el proyecto fue Gilberto Santa Rosa, quien tiene una participación distinta a lo esperado. “Además del talento interpretativo que le conocemos es un excelente percusionista, es un fiebrú de la música y lo invitamos para que, en vez de cantar, tocara percusión. Toca los bongós de forma magistral”, continuó el gestor del proyecto.

La interpretación de Desenfunda el cuatro recayó en Gerardo Rivas y Norberto Vélez, de NG2. “Son voces refrescantes que suenan a la nueva generación de la música tropical. Gerardo es hijo de Jerry Rivas, que eso nos enlaza con una institución musical como El Gran Combo. Gerardito es tremendo muchacho. En los pasados diez años hemos compartido en muchas tarimas y hace tiempo queríamos trabajar juntos”, expresó con emoción.

A De Gracia le pareció apropiado que hubiese una representación merenguera, así que invitó a Oscar Serrano, quien en su nueva etapa en solitario está deseoso de explorar nuevas facetas. Así las cosas, los coros están a cargo de un grupo de voces de lujo con Oscar Serrano, Jerry Rivas, Víctor Manuelle y la representación femenina por excelencia, Victoria Sanabria.

Respecto a la percusión, junto con Santa Rosa, están Mario Vega (timbal), Junito Castro (conga), Leny Prieto (piano), Edwin Morales (bajo) y Juan Bautista (güiro). Destaca también la participación del cuatrista Prodigio Claudio. El cuadro de músicos se completa con Jan Duclerc (trompeta), Jorge Díaz (trombón), Pedro Méndez (sax alto) y Víctor José Maldonado (sax barítono).

“Me siento bien contento y orgulloso de haber logrado una reunión como esta. Lo hago por pasión, porque me llena. Siento que estoy aportando un granito de arena para marcar la diferencia. Me siento satisfecho de saber que tengo el respaldo de mis amigos y compañeros artistas, que confían en mí”, continuó De Gracia.

La buena noticia para el público es que por tratarse de un solo tema, viene a ser el regalo de Navidad que De Gracia trae para su pueblo. Es decir, desde  hoy el tema podrá descargarse gratis en la página de Primerahora.com.

“Esto es un regalo para el público en agradecimiento por el apoyo que le ha dado a todas nuestras carreras. Es lo menos que podemos hacer. No hay un disco como tal, pero queremos que la gente disfrute este tema. Queremos quitarle de encima ese peso de todo lo que está pasando en el País y traer un poco de alegría”, resumió el músico, quien no descarta convocar a este junte de lujo para algún concierto en la temporada navideña.