A principios de la década de los 70, el fenecido músico puertorriqueño Tito Lara creó, junto con Luis Antonio Cosme, el grupo de voces Allegro 72.

Este conjunto marcó una etapa en la música puertorriqueña al ser la primera agrupación de voces mixtas en el país. Los arreglos musicales de Lara, sumados a las melodiosas voces de los integrantes, provocaron que en poco tiempo Allegro 72 alcanzara el éxito entre el público.

El conjunto tuvo dos etapas importantes. La primera fue la de su fundación en 1972 en la que, además de Lara y Cosme, estuvieron Carmen Caldas, Vilma Colón, Floria Blanco y Luis Beltrán Rojas. Más tarde se unió por un periodo breve Alice Gracia.

“Recuerdo que a Tito le encantaban los grupos de voces, y como sabía mucho de armonía, inició el grupo”, recordó Luis Antonio Cosme. En esta primera etapa, la agrupación se llegó a presentar en escenarios de renombre nacional e internacional, como el Carnegie Hall, en Nueva York.

“Fue de las etapas más preciosas de mi vida, nada más cantar acompañado de la Orquesta Sinfónica en el Carnegie Hall y ver a esas viejitas abrazando a uno y llorando es algo que me llevo a la tumba y que se quedará conmigo para siempre”, agregó Cosme en entrevista telefónica.

Segunda etapa

Luego de varios años con los mismos integrantes, vino un cambio en el grupo y ahí entraron Cucco Peña, Dagmar y Lunna. Con estos tres cantantes, Lara y Cosme decidieron cambiar el nombre del grupo a sólo Allegro, logrando una nueva química y dinámica que rápido capturó la atención de los escuchas.

“Éramos como si fuéramos hermanos, como una familia. Siempre en los grupos pasan sus cositas, pero nosotros siempre nos mantuvimos y nos tratamos con mucho respeto”, recordó Cosme.

Cucco Peña coincidió con Cosme al destacar que, además del compañerismo, todos compartían su amor y pasión por la música.

“Todos teníamos nuestras profesiones, pero nos juntamos por el amor a cantar en grupo. Fue una experiencia y un tiempo que recuerdo como de los más felices de mi vida”, señaló el arreglista.

El también trompetista compartió la gran admiración que sentía por Tito Lara, a quien consideraba como un hermano mayor.

“Él me escogió a mí como una especie de hermano mayor y entre nosotros fue creciendo una amistad muy linda. Era un hombre muy especial, espiritual, amable y dulce. Fue una gran oportunidad cantar y hacerlo la primera vez de la mano de él”, expresó.

La animadora y actriz Dagmar también se mostró agradecida por la oportunidad que le dio Lara de estar en Allegro.

“Para mí fue de las experiencias más grandes de mi vida porque tuve la oportunidad de aprender a interpretar con todos ellos”, dijo Dagmar, quien insistió en que el grupo se mantuvo por la buena química entre los integrantes.

Allegro duró alrededor de ocho años y grabó un disco con los integrantes originales. El conjunto, a su vez, fue contratado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para que viajara por toda la Isla y así mostrar la diversidad de la música boricua.

“Mayormente tocábamos boleros y baladas, pero también habían temas más pop. Pero, de alguna manera, fuimos anclando nuestro repertorio en la música nuestra, mayormente romántica, pero puertorriqueña, y fue algo que hicimos con mucho gusto”, comentó Cucco Peña.

El músico, a quien le gustaría fundar una agrupación con un concepto similar al de Allegro, agregó que el grupo se caracterizó por las armonías, maneras de interpretar y la elegancia.

El conjunto se disolvió a finales de los 70 debido a la enfermedad de Tito Lara y por los compromisos artísticos que se le presentaron a cada uno de los integrantes.

Hoy, sin embargo, Cucco Peña, Dagmar, Lunna y Cosme todavía se reúnen para compartir anécdotas y recordar entre voces las armonías que siempre los unirán.