Aguadilla. El conteo regresivo para despedir el año comenzó casi dos meses antes en Aguadilla. 

Con música, fuegos artificiales, artesanías y un enorme asopa’o para todos los presentes, la Navidad arrancó el sábado en el Jardín del Atlántico con el ya tradicional Encendido Navideño, una fiesta de pueblo que reunió a cientos de aguadillanos en la Plaza Rafael Hernández del casco urbano.

La actividad formó parte del calendario de eventos que organiza Primera Hora para esta temporada. 

“Para nosotros es importante esta actividad porque la Navidad es un símbolo de alegría, de unión familiar y es lo que queremos que el pueblo empiece desde temprano a fomentar las tradiciones navideñas”, sostuvo Jorge Quiñones Román, supervisor de la oficina de Turismo y Cultura del Municipio de Aguadilla.

El evento inició desde tempranas horas de la tarde con la exposición de artesanías y puestos de comida alrededor de la plaza pública. A eso de las 7:00 de la noche, inició el protocolo de la actividad, encabezado por el mensaje del alcalde, Carlos Méndez, quien subió a la tarima acompañado de la primera dama de Aguadilla, Mildred Cortés, para dar su mensaje.

“Estos momentos de felicidad son los más que me gustan. Esta actividad tuvimos que suspenderla por un par de años por el huracán María, pero lo estamos levantando nuevamente”, comentó Méndez, quien lleva 23 años. 

Tras su mensaje, Méndez dirigió el simbólico conteo regresivo para “Despedir el Año”, seguido por un espectáculo de fuegos artificiales que alumbraron el Paseo Real Marina.

La fiesta continuó con la presentación en tarima de los Cantores de Bayamón, la orquesta de Arnaldo Vallellanes y Bailando, un tributo a Frankie Ruiz. 

Mientras, en la plaza, se confeccionó un asopa’o gigante para el deleite de los presentes.

Las actividades navideñas en Aguadilla no culminaron el sábado. El próximo 13 de diciembre se llevará a cabo Sabores de mi Aguadilla Navideño, una modalidad del festival culinario que celebran en ese pueblo frente al Paseo Real Marina pero, en esta ocasión, los restaurantes participantes confeccionarán platos típicos de la época festiva.

Las navidades se extienden hasta la Fiesta de Reyes, una tradición religiosa y festiva muy arraigada en esta comunidad. 

“Aguadilla se distingue porque aquí se celebran muchos velorios de Reyes. Nunca se ha perdido esta tradición. Incluso, cada 5 de enero, en el atrio de la iglesia católica se celebra el festival de Reyes y muchas familias, como la familia Añeses y la Centeno, se unen y celebran esa tradición”, sentenció Quiñones Román.