Han pasado poco más de 25 años de lo que comenzó como una ilusión. Hoy miran atrás, y sienten la satisfacción de haber sido fieles a su propuesta musical, y de gozar con el reconocimiento como pioneros del género urbano. 

El dúo compuesto por los puertorriqueños Baby Rasta & Gringo no olvida los días duros en que trataron de abrirse paso en un ritmo que despuntaba a la par con las críticas y el rechazo. Pero prefirieron enfocarse en el compromiso por ser fieles a sus intereses y al público que los apoyaba. 

“Teníamos ese sueño. Yo por lo menos, personalmente, no pensé que iba a pasar esto que está pasando ahora. Baby Rasta sí tenía una visión y tenía un enfoque”, compartió Gringo, quien junto con su compañero artístico se presentará en la 11ma edición del evento Mojanolah el próximo 7 de julio en la playa Las Criollas, en Barceloneta, y en el que participarán, también, Rauw Alejandro, Guaynaa, Lyanno, J Álvarez, Elvis Crespo, Gomba Jahbari, Alberto Stylee, DJ Negro, DJ Blass, DJ Nelson, Jay Bera y Michael Stuart, además de personalidades de la emisora radial La X. 

“Hubo críticas. No había una radio que apoyara, no había prensa. Era soñar, de verdad, soñar. Pero es bueno ver que todo esto evolucionó, explotó, y es reconocido mundialmente”, añadió Samuel Gerena, su nombre verdadero.

Baby Rasta, por su parte, fue enfático en que siempre confió en que llegaría esa aceptación. “A mí me gusta lo que yo hago. Yo nunca cogí el rechazo de la televisión y de otras cosas, de la radio. Eso no me hizo dejar de hacer mi música porque yo era consciente de que lo que estaba haciendo le gustaba a un público, y era yo y mi público. No me importaba lo que decían de mí fuera”, expresó enfático Wilmer Alicea, responsable junto a Gringo de éxitos como Cierra los ojos bien y Mi nena. 

De aquellos años, Gringo valora que “si tú te pegabas, con lo difícil que estaba, es porque tú de verdad eras bueno. Ahora salen muchos artistas y unos tienen éxitos, pero ahora está más fácil el camino. Ahora hay redes sociales, ahora es más directo. Eso no estaba antes”, comparó con orgullo. 

Con disco nuevo 

A su vez, ambos celebran la evolución musical del género, y la nueva generación de exponentes urbanos. En este sentido, Baby Rasta resaltó el espíritu de apoyo y reflexionó que “hay que ayudarlos en su sueño”. Precisamente, el dúo anunció que pronto lanzará su nuevo álbum, al que llamarán The Hunting, y que además de contar entre sus colaboradores con el veterano reguetonero Cosculluela, de la nueva generación tendrán a Noriel, Myke Towers y Rafa Pabón.

Baby Rasta adelantó que se trata de “un disco súper comercial” y “de puro reguetón”. La fidelidad al género y a su público formó parte del criterio sobre la base musical de esta nueva producción. “No van a encontrar trap, y no es por discriminación ni nada de eso, es porque Baby Rasta y Gringo tienen un público que no adquiere de esa música”, dijo. “Tenemos que pensar en lo que nosotros hemos cosechado, todos esos cambios de letras que habíamos hecho en los 90, porque eso era otra letra. Cuando entraron los temas como Me niegas, Amor prohibido, Ella se contradice, Un beso, que son los radiales, llega a otra popularidad”, explicó el reguetonero.

Uno de los recientes logros del binomio es la aceptación del sencillo Envuelta, cuyo vídeo musical sobrepasa las tres millones de reproducciones en YouTube. Gringo valoró que “es un tema que no se le dio promoción. Está corriendo orgánico”. 

Baby Rasta agregó que “sacamos ese tema para ver cómo estaba en las redes, si estaban activas. Cómo iba a correr sin ningún tipo de promoción. Así que lo veo bastante bien para tirar un tema sin la promoción fuerte, como uno dice”.

Por otro lado, aparte de la colaboración del dúo en los conciertos recientes de Wisin y Yandel y de Cosculluela en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, ambos se sienten plenos con la agenda de trabajo que abarca mercados en el extranjero. Sobre esta oportunidad, Gringo señaló que “hay personas que nos preguntan ‘ustedes, ¿qué están haciendo?’. Son nuestra generación, que tal vez algunos no tienen Instagram, por ejemplo, y no saben que nosotros estamos activos fuera de Puerto Rico”, manifestó. “Nosotros siempre estamos fuera, viajando para Chile, para Colombia, para Estados Unidos, para Europa, y entonces como que ya en Puerto Rico no es como que en los tiempos de los 90, que hacían muchas fiestas aquí y allá”, añadió, y destacó que “por eso hay que dar cara en Puerto Rico aparte del Choli”, haciendo referencia a la oportunidad en el Mojanolah. 

Boletos disponibles a través de www.mojanolah.com y www.lax.fm, incluyendo la opción VIP, que incluye estacionamiento, fast pass (una fila exclusiva) y área con barra y baño. Habrá área de juegos para los niños. 

Orgulloso de la nena

Hablar del talento de su hija, Valeria, quien adoptó el nombre artístico de Dubaii, provoca una amplia sonrisa en Gringo. 

“Creo que es la emoción que nosotros sentimos cuando escuchamos por primera vez la canción de nosotros en un carro”, comparó orgulloso. “Ver que la nena tiene el flow, y tiene estilo, uno dice como que, ‘me superó, pero por mucho’. Nosotros (el dúo) cantamos y vacilamos, pero la versatilidad de ella, es otra cosa. Cuando la escucho en la radio voy corriendo a grabarlo, como para que el mundo sepa que la nena está sonando en la radio. Yo estoy emocionado”.

La adolescente, que se ha inclinado por el género pop, le ha dado voz a temas como Sleepover, Lost in My Head y Do You Think About Me. “Le gente me está pidiendo que cante en español”, dijo. “Ahora venimos con temas en español y en inglés. La estamos ayudando”, expresó.