Cuando el artista global número 1 en la plataforma de Spotify decide ofrecer una entrevista, habla amplia y honestamente sobre lo que le afecta, positiva y negativamente, a nivel personal y artístico; así como sobre lo que cree y defiende como puertorriqueño y ciudadano del mundo.

Es lo que ha hecho la megaestrella del pop urbano Bad Bunny en una reciente entrevista con el diario El País, de España, en la que no solo expone sus debilidades y fortalezas, sino que profundiza sobre fenómenos como el establecimiento del idioma español a nivel mundial y la situación política de la Isla.

Preguntado por Amanda Mars, el artista natural de Vega Baja sobre si su Isla natal debe avanzar hacia la independencia, o por el contrario, sumarse a Estados Unidos como el estado 51, respondió -aún reconociendo que no tenía una idea política ni económica formada-, que “jamás querría ver a Puerto Rico como un Estado”.

Benito Antonio Martínez Ocasio dejó saber, asimismo, que no está a la espera de que alguien toque a su puerta con la invitación a hacer el crossover al inglés. No le ha hecho falta. Al momento ha tenido colaboraciones con reconocidas figuras como Drake, Cardi B y Jennifer López, manteniéndose en su raíz, el español.

“Hay que romper eso de que los gringos son dioses… No, papi”, dijo durante la entrevista realizada en la ciudad de Los Ángeles, en California, uno de los lugares donde quiere tener propiedades, al igual que en Miami y Nueva York, aunque su continúe siendo Puerto Rico.

En 2016 trabajaba en un súper. Hoy, a sus 26 años, Bad Bunny bate récords en la industria musical. Asomó como figura del...

Posted by El País on Sunday, January 3, 2021

“Quizá era necesario y abrieron puertas a este boom latino, pero ese momento para mí acabó. Me enorgullece mucho llegar al nivel en el que estamos hablando en español, y no solo en español, sino en el español que hablamos en Puerto Rico. Sin cambiar el acento”, sostuvo sobre los artistas que le precedieron como Enrique Iglesias y Ricky Martin, quienes fueron parte importante en la apertura hacia los artistas latinos en el mercado anglosajón.

Entre otros temas, el llamado “Conejo Malo” expuso que el rechazo hacia el trap, el rap y el reguetón por un sector de las sociedades siempre existirá, y es algo que atribuye al origen callejero de estos estilos de música.

Defendió su lenguaje directo en torno al sexo en muchas de sus canciones, y admitió que no toca ningún instrumento ni sabe leer partituras. Lo de tocar un instrumento, lo resolverá en algún momento. Quiere sentarse en un piano y saber qué hacer, sin desafinar.