No importa cuántas reproducciones siga sumando el tema “Safaera”, los chavos no son para Bad Bunny ni para Jowell & Randy ni para Ñengo Flow. La mayoría del dinero que monetiza la canción del álbum “YHLQMDLG” pertenece a la rapera Missy Elliott, quien por un acuerdo en una demanda por plagio, logró cargar con las regalías del tema, mientras el Conejo Malo y sus colaboradores apenas cobran el 1%.

El dato lo hizo público el reguetonero Jowell en una entrevista en el podacaste de Molusco TV, según reseñó la versión digital de La Tercera.

Missy Elliott recurrió al tribunal en reclamo de derechos de autor una frase que forma parte de “Safaera” (después del minuto 2:15) y que según ella, pertenece a su producción, “Get Ur Freak On”.

“Eso fue una jo... que estuvo cab... No monetizamos porque nos mandamos unos errores grandísimos con la producción y tuvimos que darle eso a los que en verdad fueron los dueños. Yo creo que cobro el 1% de la canción”, reveló Jowell, a quien presuntamente le correspondía el 20% de no haberse dado el caso del plagio.

“Gracias a un acuerdo no hubo demanda, pero ella quedó con todas las regalías del éxito dejando a todos los músicos con un 1% para cada uno. Hasta Bad cobra como un 1% también, nosotros nos fuimos hasta abajo con esa canción”, afirmó el intérprete de acuerdo con La Tercera.

Jowell sugirió que el reclamo respondió al alcance millonario que ha tenido el tema en reproducciones digitales. No obstante, plataformas como Spotify reconocieron la alegación de plagio y bajó temporeramente el tema. Más adelante lo repuso incluyendo en los créditos a Missy Elliott.

“Todos lo hemos hecho, todos hemos violado esta ley y a nadie le han metido mano, porque ninguno ha tenido el alcance que tiene ‘Safaera’”, dijo reconociendo seguido el derecho de autor de los artistas.