“Bailamos y vivimos salsa a todas horas”
Cristina del Mar Quiles/Para Primera Hora

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Al dejar a un lado los tecnicismos de los bailes de salón, la salsa, más que nada, es “lo más rico, un sentimiento que surge desde lo más profundo del ser y que se expresa con múltiples movimientos corporales”.
Para Anita Santos y Adrián Rodríguez, la pasión por el baile se ha convertido en su profesión. Bailan juntos desde el 2005 y, desde entonces, han recorrido el mundo al ritmo de El Gran Combo de Puerto Rico, Sonora Ponceña y de otros boricuas.
La pareja representante de España ha sido coronada con el primer lugar en las últimas dos ediciones del Puerto Rico SalsaOpen, la competencia, según ellos, más importante.
“Todas las coreografías que hacemos son creadas a base del formato que utilizamos en esta competencia”, destaca Adrián, natural de Montevideo, Uruguay, pero entrenado profesionalmente en España.
Para conseguir el reconocimiento internacional del que gozan, ambos jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo a bailar, viajan a congresos todos los fines de semana y sus horas de sueño y de ocio son muy limitadas. Además, son los profesores de famosos artistas en el programa español Mira quién baila.
Este año, aunque confían en revalidar como campeones, Adrián y Anita aseguran que cada vez la competencia es con ellos mismos. “Si superamos nuestro trabajo de otros años, quedamos contentos”. Pero tanto es el estrés que le causa a Anita la necesidad de mejorar en cada competencia que ha decidido que será la última vez que se presentará. Mientras, seguirán exhibiendo sus bailes y dando clases alrededor del mundo.

