Un grupo boricua de baile kizomba se alzó con medallas de oro, plata y bronce en el México Kizomba Congress Sensation, celebrado el pasado sábado 4 de mayo.

Es la primera vez que Puerto Rico es representado en una competencia de este género de baile. También fue la primera participación del equipo de bailarines, explicó su líder, Griselle Agosto, pionera del Kizomba en Puerto Rico.

Los bailarines Christian Cruz y Valeria Maysonet obtuvieron el primer lugar en la categoría de Parejas Amateur Kizomba, mientras que Rafael Peña y Karla González ganaron el segundo lugar. Agosto y su pareja Adriel García alcanzaron el tercer lugar en la Categoría Parejas Profesional Kizomba.

“El equipo demostró cómo hemos ido perfeccionando este género que hace cinco años apenas era conocido en Puerto Rico. Tenemos muchas posibilidades de crecer profesionalmente y continuar representando con éxito a nuestra Isla a nivel internacional”, expresó Agosto, empresaria e instructora de kizomba, salsa y bachata.

Este género de baile es oriundo de Angola y se distingue por ser un baile sensual en pareja.  Agosto se familiarizó con el Kizomba durante sus viajes internacionales como bailarina profesional de salsa. Cinco años más tarde, ha logrado establecer una comunidad puertorriqueña de “kizomberos” entusiasta y en crecimiento. El grupo competidor se ha ido integrando durante los pasados años y meses. Comenzaron como estudiantes, hasta convertirse en el primer equipo en participar de un evento internacional.

La bailarina explicó que obtener los primeros lugares tiene un doble significado para los participantes, quienes son jóvenes profesionales en distintos campos, como ingeniería, contabilidad, comunicaciones, oftalmología y deportes. “Más allá de la celebración, estos premios reflejan las noches largas de práctica, el tiempo de familia sacrificado, el manejo del mal humor y sobre todo, el cansancio. Practicábamos de 3-4 horas varias veces en semana a partir de las 9 de la noche por nuestros trabajos”, relató, por su parte, Adriel García.

Kizomba Puerto Rico se prepara para eventos futuros, pero además ofrece cursos, talleres y exhibiciones de baile en Studio K, ubicado en Bayamón.