Gracias a una broma de su hermano, que lo tiró al medio con un productor musical, es que Josué Moya Ortiz se convirtió hace nueve años en el rapero cristiano El Moya.

Aunque su base musical siempre ha sido la rockera, su hermano Pito Moya no lo pensó dos veces para decirle a un creador de pistas de reguetón que el artista cantaba música de ese género.

“Yo miré sorprendido a mi hermano (en 1999), porque lo que me gusta es el rock. Pero aquí estamos...”, dice El Moya, de 27 años de edad y natural de Carolina.

El Moya, que promociona su disco “Las crónicas remake”, cuyo primer corte es “Me entregué”, pertenece a la Iglesia Pentecostal en Río Piedras, que es pastoreada por sus padres Belkis y Eliud Moya.

Pese a que su formación ha sido cristiana, hubo un lapso de tiempo en el que el reguetonero se alejó de los caminos de Dios.

Como el solista se apartó de su vida religiosa, decidió hace tres años tomar las cosas en serio y regresar a la iglesia con el álbum “Las crónicas”, que es su primer disco.

Ahora ha lanzado su segunda producción en la que asegura sentir en cada una de las letras que “Dios está haciendo su obra”. En este discompacto figuran como invitados sus colegas Lourdes Toledo, Jackal y Valette. Además, planifica realizar un vídeo musical del sencillo “Me entregué” junto con la modelo Lynette Chico.

El también barbero explica a este diario que ha utilizado la palabra crónicas en sus discos porque narra a través de sus canciones las experiencias vividas en la calle.

Y porque “a los raperos nos gusta el drama y las historias”.

La pretensión mayor de El Moya con su proyecto musical es “confrontar a la juventud y decirle que si ha cometido un error se ayude. Y presentarle a Dios como alternativa a los problemas sociales”.

Pese a su intenciones con los jóvenes, sus canciones son reales y no contienen un mensaje cristocéntrico.

El Moya participó en las producciones musicales “La reunión” y “Resurrección” del renombrado productor musical Lutek, “Génesis Special Edition”, “Abriendo caminos” (J-Squad) y “Vivencias” (Dj Blaster), entre otras.