La mayoría de personas han escuchado en algún momento “Barbie Girl” de Aqua. Aunque el nombre de la agrupación no sea tan familiar, pues el hit tiene por lo menos 26 años, hasta el día de hoy el vídeo oficial publicado en YouTube acumula más de mil millones de reproducciones.

En su momento, fue una canción polémica y emblemática, por cuanto hasta hubo una demanda por parte de Mattel.

Según contó a la revista Rolling Stone Søren Nystrøm, los abogados de la empresa de juguetes les pidieron cambiar la letra, porque ésta tenía referencias sexuales.

¿Cuál es la historia tras el hit “Barbie Girl”?

La vocalista principal, que es quien aparece en el video como “Barbie”, Lene Nystrøm, contó al medio estadounidense que todo surgió cuando acudió a una exhibición de arte en una tienda en Copenhague. En ésta, había muñecas Barbie que estaban en un planeta, así que se le ocurrió la icónica frase “La vida en plástico es fantástica”.

Es así que le hizo llegar su idea al productor discográfico danés, Claus Norreen, quien le ayudó a encontrar el ritmo para la melodía que se convertiría en un éxito mundial.

Por su parte, René Dif, que también pertenece a la agrupación, usó sus conocimientos como DJ y rapero, para darle el toque que la distinguiría de otras canciones de la época, aunque mencionó en la entrevista que todos pusieron parte de su creatividad para la versión final de la canción.

Pese a la demanda de Mattel por el contenido de la letra, Nystrøm mencionó que ellos buscaban darle un toque irónico a la aceptación personal, ya que no querían poner una narrativa común de la autoaceptación. Sin embargo, no todos lo tomaron bien.

“El mensaje es que está bien ser la persona que eres y verte como te ves y tener confianza en eso. No necesariamente tienes que hacerte cirugías plásticas para ser una mejor persona. Todas estas metáforas en la canción eran tabúes para hablar, pero salimos con una forma irónica de presentar nuestra canción”, se lee en el artículo de Rolling Stone.

Además, Lene mencionó que tomaron como inspiración la imagen de Pamela Anderson, ya que imponía estándares en la sociedad de esa época.

El grupo de pop danés-noruego no se imaginó lo que vendría después de lanzar la icónica canción en 1997, ya que hasta la fecha sigue causando revuelo.

“Ni siquiera puedo describir el sentimiento de saber que la canción rompió récords en las listas de popularidad de Estados Unidos, viajamos demasiado y fue increíble”, dijo Nystrøm para el medio estadounidense.