Desde las congas o la batería, Bebo Dumont le ha dado el color rítmico que muchas bandas locales, incluida Cultura Profética, han adoptado como su lenguaje musical. Ha explorado el reggae, el latin jazz, la salsa, pero siempre con el norte puesto en definir una identidad artística propia, que lo distancie de lo que regularmente hace como músico.

Es un camino de descubrimientos que emprendió en su temprana juventud, cuando comenzó a inquietarle la necesidad de demostrar que podía dar algo más que tocar con las bandas gufiás del momento, y ganarse $100 en una noche.

“He estado navegando por distintos géneros, por distintas formas de cantar, de rapear, de cómo poner la voz, de cómo escribir y ha sido en ese sentido un proceso difícil dar con el blanco de, ‘Esto es Bebo, esto es mi propuesta artística, aquí es donde me tengo que quedar’”, compartió el colaborador de otras agrupaciones como Trending Topics.

Lo que quiero es demostrarle a la gente que tengo otras cosas que decir, que tengo otras cosas que aportar musicalmente, que no estoy dando en ningún lao’, y eso ha sido una búsqueda de muchos años”

-Bebo Dumont, músico, cantante y compositor

En esa definición como artista solista, Ernesto Rodríguez -nombre de pila- identifica una fuerte presencia de los estilos afrodescendientes como influencias modernas como el trap. Es una mezcolanza de sonidos con la que se siente cómodo, como quien dice, “Estoy en casa”, que ha sabido llevar sobre contenidos que pueden ir del lado romántico, o por el existencialista.

“Por fin siento que llegué a un sonido que es lo suficientemente ecléctico para ser fiel a mi realidad, pero suficientemente congruente para que sea una propuesta artística que la gente sienta que puede ir a ella y la conoce”, detalló Dumont, quien inició estudios en sociología en la Universidad de Puerto Rico y posteriormente se trasladó a Berklee College of Music a centrarse en lo que verdaderamente lo mueve.

Su sencillo más reciente es “Llévame”, en colaboración con Gabo Lugo, y cuya letra recoge el ánimo del músico, cantante y compositor respecto a cómo experimenta la pandemia y sus restricciones. “Es una canción superliviana, que habla de lo que estoy pasando en este momento, pero que obviamente todos se pueden identificar, como que nadie puede ir para la playa, todo el mundo está encerrado en casa. No hay nada muy filosófico en esa canción ni tampoco tan romántico, pero es ese híbrido entre las dos cosas”.

Este sencillo será parte del álbum Cronic, que proyecta presentar en el primer trimestre de este nuevo año.